Con la espada de Bolívar Petro toma posesión como presidente
Representa la esperanza de las mujeres y hombres humildes, invisibles y abandonados durante 200 años en la Colombia oligárquica
07/08/2022.- Gustavo Petro a quien le ha sido impuesta la banda presidencial en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, se rodeó de un pueblo multitudinario ávido de justicia, paz, igualdad de oportunidades y equilibrio en una sociedad hastiada de guerra, violencia, narcotráfico, grupos armados y decadencia a la cual la han arrastrado la oligarquía, terratenientes y empresarios corruptos colombianos.
Acompañado de Francia Márquez, flamante vicepresidenta, hizo énfasis en que es una mujer que viene de ser una líder social involucrada de lleno con las luchas populares. Márquéz tiene una larga trayectoria de trabajo en el municipio Suárez, donde es originaria, una zona de conflicto de Colombia ubicada en el departamento del Cauca.
La elección de Márquez como vicepresidenta es una señal profunda de un cambio real, pues representa la esperanza de los afrodescendientes, jóvenes, trabajadores honestos y pueblo llano que ha sido maltratado y humillado con políticas de Estado que no los toman en cuenta y los hunden cada día más en el desespero por sobrevivir, estudiar y trabajar.
Durante el acto de posesión, Petro solicitó a sus simpatizantes, seguidores, presidentes y cancilleres presentes, diez minutos para que le acercaran la espada del Libertador Simón Bolívar, la cual enarboló durante su discurso presidencial ante una multitud que coreó al unísono: "Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".
La espada de Bolívar por América Latina
"Esta espada de Simón Bolívar representa demasiado para nosotros, una espada que solo debe ser envainada cuando haya justicia en este país; que sea del pueblo, porque es la espada del pueblo", afirmó el nuevo jefe de Estado.
Petro aseveró que el día de hoy comienza una nueva oportunidad para la sociedad colombiana: "Quiero decirle a los colombianos que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Se la han ganado con su esfuerzo, valió la pena, es la hora del cambio nuestro futuro aún no esta escrito".
A lo que agregó: "Hoy empieza la Colombia de lo posible, estamos acá contra todo pronóstico, contra los que no querían soltar el poder, pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible, con trabajo, ideas, amor, corazón y el cerebro. Desde hoy comenzamos a trabajar, para que más imposibles sean posibles en Colombia".
Conflicto armado debe ser parte del pasado
El jefe de Estado sostuvo que su Gobierno hará énfasis en terminar de una vez con el conflicto armado que ha sumido la nación vecina en más de seis décadas de guerra intestina.
"Tenemos que terminar de una vez y para siempre con seis décadas de conflicto armado. Se puede hacer entre todos, para ello cumpliremos el Acuerdo de Paz. Seguiremos a rajatabla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad", adelantó.
Petro citó las cifras oficiales que maneja la Comisión de la Verdad, quien sostiene el deceso de 800 mil colombianos a raíz de la violencia: "La mayoría de los muertos son humildes. No podemos seguir permitiendo vivir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida. Este es el Gobierno de la vida, de la paz y así será recordado", aseguró.
El mandatario continuó en su discurso: "El diálogo social sirve sin duda para encontrarnos en medio de las diferencias. Los caminos comunes de la convivencia sirven para que la sociedad toda pueda dialogar sobre cómo no matarnos y encontrar el sendero justo que haga realidad esa convivencia".
Grupos armados, si deponen las armas podrán obtener beneficios jurídicos
El presidente, de corte progresista, declaró que para lograr más democracia, se debe sin duda, obtener más participacipación de la gente en una sociedad signada por el horror del narcotráfico involucrado con intereses de grupos armados.
"Lo que propongo para terminar con la violencia, es que los grupos armados depongan su arsenal bélico, para así aceptar beneficios juridicos a cambio de la paz. Para que los colombianos trabajen como dueños de una economía próspera, pero legal", aseveró.
La guerra contra las drogas ha fracasado
Petro declaró que la paz en Colombia solo será posible si el Gobierno cambia sus políticas dirigidas hacia el control, manejo y prevención de las drogas. "Para que la paz sea real en Colombia, debemos producir cambios claros. La paz es posible si se cambia por ejemplo, la politica hacia las drogas".
Afirmó que una politica de prevención fuerte del consumo, dejará atrás la guerra contra las drogas que ha fracasado rotundamnente. "Un millón de latinos han sido asesinados a causa de las drogas, la mayoria de ellos colombianos. No podemos permitir que en los próximos 40 años, otro millón de latinoamericanos terminen muertos por las drogas".
A su vez dijo que las politícas antidrogas deben cambiar, pues están en manos de quienes ostentan el poder mundial, entre ellos la Organización de Naciones Unidas. Por ello es imperativo entender que el consumo es una realidad mundial.
No debemos naturalizar la desigualdad
El flamante dignatario sostuvo que es un despropósito y verdadera inmoralidad el hecho de naturalizar la desigualdad y pobreza imperante en el país. "Somos una de las sociedades más desiguales de todo el planeta tierra y esa es una aberración que no podemos continuar si queremos vivir en paz", alertó.
Añadió que su Gobierno va a crear politícas de distribucion, para que exista una Colombia de oportunidades para todos sin distinción de raza, credo, posición social o status quo. "La igualdad es posible si somos capaces de generar riquezas y distribuirlas entre todos".
Destacó su propuesta para una reforma tributaria "que genere justicia, llevar una parte de quienes más tienen, para aquellos que menos poseen. Ese es el pago solidario que alguien hace a una sociedad que le permite hacer su fortuna", apuntó.
"Vamos a exigir que quienes poseen mayor fortuna paguen los impuetos de ley. Seamos más justos y estaremos en paz. La solidaridad humana ha permitido que los pueblos sobrevivan y logren crecer como nación", declaró.
"Por eso estamos vivos en este planeta, seremos iguales cuando el que más tiene pague sus impuestos, sabiendo que ese impuesto servirá para invertir en educación, salud y bienestar para todos", añadió.
Reformas de salud, pensiones, contratos laborales y educación
El jefe de Estado indicó la premura en su gabinete para ejecutar las reformas necesarias en materia de salud, pensiones, contrato laboral y educación de los colombianos. "Hemos priorizado el gasto en salud, educación, servicios públicos y generar oportunidades de empleos para todos".
"Los impuestos no serán confiscatatorios, sino simplemente lo justo para redistribuirlos entre toda la sociedad colombiana. Un Estado que velará para proteger la transferencia del gasto público y lograr una sociedad que merece vivir en paz", dijo, a lo que agregó que "hay pueblos más pobres que nosotros hace décadas y son ahora sociedades del conocimiento porque invirtieron en la educacion de su pueblo (aludiendo a Cuba)".
Petro indicó que es el momento de ser más justos al proveer alimentos para todos sin excepción y no únicamente hacia aquellos que tienen el dinero para adquirirlos. "El hambre avanza y si el comercio internacional no se maneja con inteligencia y se planifica de forma humana puede destruir economías y vidas".
Soberanía alimentaria es garantía de un pueblo sano
La soberania alimentaria es la garantia del Estado para que su pueblo se nutra sanamente y lograr incluso excedentes para la exportacion, aseveró el mandatario nacional. "El Estado tendra que brindar conocimientos y aportes económicos a los campesinos en temas de riegos eficaces del campo, técnicos agrícolas y pecuarios, aportar semillas mejoradas a quienes laboran la tierra", aseguró.
"Para que nuestros campos vuelvan a producir para alimentar a nuestro pueblo. Edificar casas a los campesinos. Que el Ejército y la sociedad trabajen compenetrados para fortalecer la producción de alimentos y puedan unirse en una sociedad indestructible", concluyó.
En la toma de posesión de Gustavo Petro, estuvieron presentes los presidentes: Alberto Fernández (Argentina); Luis Arce (Bolivia); Gabriel Boric (Chile); Rodrigo Chaves (Costa Rica); Guillermo Lasso (Ecuador); Xiomara Castro (Honduras); Laurentino Cortizo (Panamá); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Abinader (República Dominicana).
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS