Venezuela experimenta primera etapa de ciclo de recuperación económica
Presidente Maduro aseguró que el país se encamina a una economía diversificada
03/01/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado domingo primero de enero, resaltó que el país está experimentando la primera etapa de un largo ciclo de recuperación y crecimiento estructural “de una nueva estructura, de una nueva economía”.
En la entrevista que ofreció al escritor, periodista e intelectual Ignacio Ramonet, el mandatario nacional hizo referencia al rentismo petrolero que, durante 100 años, fue el modelo económico de la nación. “Prácticamente el 80, 85% de todo lo que se consumía en Venezuela venía importado por los petrodólares”, detalló al tiempo que expuso que debido a las sanciones y el bloqueo comercial que sufre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el país dejó de percibir 232 mil millones de dólares, y hubo un daño económico al Producto Interno Bruto por encima de los 630 mil millones de dólares.
Son 927 sanciones criminales impuestas por EEUU a Venezuela, y hoy estamos renaciendo en una nueva época que está premiando el sacrificio, el esfuerzo y la lealtad. ¿Cómo lo hemos hecho? En unión, solo así somos mejores. pic.twitter.com/jopV2kDdUg
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 3, 2023
Aunque el aparato productivo y la economía venezolana han sido víctimas de más de 927 “sanciones criminales” que también atentaron contra toda la sociedad venezolana y la industria petrolera, algunos observadores consideran que el año 2022 ha sido positivo para la economía.
De igual manera, las cifras del Banco Central de Venezuela apuntan a que el crecimiento en Venezuela ha sido de casi 19%, mientras que la Cepal habla de una perspectiva de crecimiento del 12%.
A este respecto, el presidente Nicolás Maduro indicó que las “cifras gigantescas” de los efectos que tienen las sanciones coercitivas unilaterales sobre el país hicieron que pasara “de percibir 56 mil millones de dólares, a percibir 700 millones de dólares en un año. "Es una catástrofe”, subarayó el jefe del Estado.
Sin embargo, acotó que gracias a la política social de la Revolución, a las misiones sociales de la Revolución, se logró “aguantar el impacto demoledor de las sanciones, de la persecución y de esta guerra, eran misiles económicos, misiles lanzados contra toda la economía, contra toda la sociedad”.
De modo que explicó que para impulsar nuevamente la economía nacional se sentaron nuevas bases para un proceso de recuperación estructural.
“La primera es la activación de 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana. La segunda es el establecimiento de un nuevo sistema cambiario venezolano. Y lo otro, un conjunto de decisiones y medidas que se han tomado para proteger todo el sistema industrial, todo el sistema de producción agrícola, todo el sistema bancario de Venezuela”, especificó el dignatario.
Señaló que este conjunto de políticas públicas se elaboró en consenso con los sectores económicos, sociales y políticos del país, “fueron surgiendo del debate, de la conversación, del diálogo. Fuimos echando las bases para esa recuperación”.
Crecimiento productivo e industrial
El 2022 fue el año del inicio de la recuperación de nuestra patria, y lo que viene para este 2023 será mucho mejor, de mayor crecimiento económico y productivo, de máxima protección social y atención integral a nuestro pueblo. Sigamos unidos, en marcha victoriosa.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 3, 2023
El jefe del Estado detalló que para alcanzar la recuperación económica es necesario el crecimiento y reimpulso de los motores productivos e industriales del país. En ese sentido, reflexionó sobre los ataques a la economía venezolana.
También recordó que, pese a las sanciones y la pandemia, “a finales del año 2020 comenzamos a ver los primeros síntomas” de la recuperación de la productividad.
“En el año 2021, bueno, ya Venezuela tuvo el primer año de crecimiento tenue, y este año 2022 se han desatado las fuerzas productivas del país”, resaltó.
De esta manera afirmó que el país dependía del 80 al 85% de la importación para abastecerse de alimentos, y que “hoy produce el 94% de los alimentos que van al hogar venezolano, un récord, es un milagro agrícola. ¿Producto de qué? De que centenares de productores, emprendedores del campo, se han puesto a trabajar, a producir”.
Igualmente, hizo énfasis en el crecimiento industrial que ha experimentado la nación de forma progresiva, “un crecimiento de gran impacto, y sobre todo hay un crecimiento industrial que es importante, pero que deja una brecha todavía grande, donde podemos crecer aún más”.
“Ese crecimiento por primera vez en más de 100 años es un crecimiento de la economía real no petrolera, es un crecimiento de la economía que produce alimentos, bienes, servicios, riqueza, que paga impuestos”, reveló además de puntualizar que en 2022 se rompió el récord en recaudaciones de impuestos.
Diversificación de la economía
En este contexto, el presidente Maduro manifestó que diversificar el modelo económico es “el camino que tenemos que seguir, no puede ser volver a la dependencia petrolera”.
“Es el camino que yo me empeño en decirles a todos los sectores económicos, a todos los sectores políticos, a toda Venezuela, el camino nuestro tiene que ser liberarnos de la dependencia petrolera de manera definitiva, liberarnos del antiguo modelo capitalista rentista dependiente petrolero. Y trazar muy bien la ruta hacia la diversificación de la economía”, recalcó el jefe del Estado en conversación con Ramonet.
Además, puntualizó que para alcanzar ese objetivo Venezuela tiene un aparato industrial de buen nivel tecnológico, de buena capacidad productiva y lo está demostrando.
“Tenemos un proyecto nacional, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, tenemos objetivos muy claros en la construcción de un modelo diversificado, productivo y bueno. Vamos ajustando, vamos concordando las políticas públicas en función de una recuperación estructural”, reiteró el mandatario nacional.
Especulación con el dólar paralelo
En referencia a la presión del aumento de los precios y la presión del dólar paralelo, el dignatario nacional, en el marco de la entrevista que se produjo el primer día del año 2023, reveló que esta es una de las “heridas que van quedando de los instrumentos de la guerra económica, de la fase que estamos paso a paso superando, progresivamente superando”.
Recordó que es una herramienta de guerra que ha sido impulsada primero por Dolar Today y Dólar Cúcuta, “era un dólar ficticio para la guerra económica”.
Explicó que actualmente “los mecanismos son más sofisticados”, a través de criptomonedas, “que pretenden gobernar el cambio de manera especulativa con un gran signo político”, lo que calificó como perturbaciones que, aunque pudieron aplacarse en 2022, el último trimestre del año pasado tuvieron un gran impacto en el nuevo sistema cambiario implementado por el Gobierno nacional.
Describió como uno de los factores de esas perturbaciones el sobrecalentamiento del comercio, que se disparó siete veces a lo que había sido su funcionamiento los primeros nueve meses del año.
“El Banco de Venezuela, que es el banco más grande del país, durante el año en un buen día comercial de actividad realizaba hasta 100 mil transacciones por minuto, en octubre llegó a 500 mil transacciones, y en diciembre hubo días donde llegó a 700 mil transacciones por minuto, un sobrecalentamiento, lo cual exigía una cantidad mayor, superior, de divisas para que se moviera el mercado” explicó.
Sin embargo, acotó que ello no justifica el alza del dólar, “es la especulación para hacer daño económico, para apuñalear la recuperación económica”.
“Todos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, a defender la moneda y que la economía funcione con circuitos virtuosos de aquí en adelante”, destacó el presidente Nicolás Maduro.
Acuerdos con Chevron
Respecto al posible levantamiento de las sanciones contra Venezuela, en referencia a los acuerdos que permiten a la firma petrolera estadounidense Chevron invertir en suelo venezolano, el presidente de la República recalcó que “eso no significa que se haya levantado ninguna sanción”, a lo que agregó: “Solamente le están dando licencia para venir a trabajar, a producir, a invertir, a la empresa Chevron”.
Destacó que con esta firma que cumplirá en 2023 un siglo de producción petrolera en Venezuela, las negociaciones se están dando en el marco de la Constitución y las leyes. “Yo espero que se concreten de manera efectiva todos los proyectos que se han firmado”.
Además, acentuó el llamado a las empresas energéticas de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia, entre otras, a invertir en Venezuela. “Aquí están las mayores reservas petroleras del mundo certificadas, aquí en Venezuela estamos certificando la cuarta reserva gasífera del mundo”.
“Nadie nos podrá sacar de la ecuación energética mundial”. Asimismo, reiteró que “Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales para la inversión, para la producción, con estabilidad política, con estabilidad social”, concluyó el mandatario nacional.
SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS