Letra veguera | El llano está de luto

La partida física de uno de los más grandes arpista de nuestro llano

04/01/23.- Ayer 3 de enero a las 3 de la madrugada el maestro del arpa llanera don Omar Moreno Gil falleció.

Este “destacado músico nacido el 12 de marzo de 1942 en la población de Guachara del estado Apure y de raíces ancestrales indígenas pumé", proviene de una familia con talento musical. Omar desde muy joven manifestó su interés por el arpa llanera.

Dice el profesor Elvin Barreto, en su obra sobre este artista: “Omar Moreno desde muy niño sintió inspiración por la ejecución del arpa llanera viendo tocar a notables músicos de esa época, entre ellos a Manuel Tovar".

Omar tuvo el interés de formar un conjunto llanero. Para el año 1950, siendo un niño de 8 años, escuchó por primera vez música llanera grabada por los pocos llaneros de la época que tuvieron esa oportunidad”.

"Omar Moreno en el año 1958 viaja a San Fernando de Apure con solo 16 años de edad para conocer y aprender de Ignacio “Indio” Figueredo, el mismo arpista que escuchó cuando era un niño. Se hace su amigo personal y su alumno, y este valorándolo por sus dotes de músico, lo incorpora a trabajar en su conjunto llanero".

Con la compañía de ese destacado arpista, como lo fue el Indio Figueredo, Moreno supo enlazar con las primas, triples y tenoretes del arpa, la copla veguera y andariega que cabalgaba en los brazos del llano adentro en la inspiración de los distintos copleros que improvisaban verso a verso al pie de la camoruca.

Junto al Indio Figueredo, Omar Moreno recorre varios pueblos barineses, comenta el mismo autor. “En 1960 sale del llano para San Cristóbal, estado Táchira, y realiza su primera prueba de grabación, acompañando con el arpa la voz de Carmen Avendaño, un acetato de 78 r.p.m.”.

Hay que resaltar que, aparte de ser un calificado músico con fabulosos dotes, también se ha destacado como un talentoso compositor y destacado intérprete de la música llanera, entre sus composiciones y canto se mencionan: Tradición pumé; Bilingüe pemón; Invasión a América; Amboea; Llanero pumé; Canto yaruro". Todos estos temas proviene de lengua Indígenas .

Entre otras composiciones figuran Mi bohío; Carnaval carnavalito; La toñeca; Cuando comienza el invierno; El mango hilacha.

Por otra parte, ha grabado contrapunteos; entre los cuales se mencionan: Cómo se trabaja llano con “El Tigre de Mata Oscura”, Jorge González; Contrapunteo llanero con la destacada actuación de la elorzana Rocío del Llano que demuestra en este contrapunteo su extraordinaria condición vocalística.

Fue un trabajador incansable por el folklore, sin duda que su aporte es una de las influencias más importantes para la divulgación de la música venezolana, no solo como atpista, sino también como productor, ya que se dedicó a la tarea de descubrir, producir y promocionar a muchísimos cantantes que luego se convirtieron en figuras.

Era una cazatalentos; de esa forma y, de su mano, surgieron figuras como
Nelson morales, Jesús Moreno, Cristóbal Jiménez, Pedro Rodríguez, Francisco Montoya, entre muchos otros.

Otro de sus méritos fue el de ser cofundador de sellos disqueros como Cachilapo y Lolimar. Asimismo, fue uno de los arpistas que más ha grabado, por no decir que es el que más lo ha hecho; convirtiéndose todo lo que grababa en grandes éxitos, han sido muchos los cantantes con los que ha grabado, además de los ya mencionados : Ángel C. Loyola , Eneas Perdomo , Ángel Ávila , José Catire Carpio , José Alí Nieves, José Jiménez el pollo de Orichuna, Jesús Quintero, Dámaso Figueredo, Antonio Castillo, entre muchos más.

Por otra parte, este virtuoso ejecutante del arpa ha visitado países como: Colombia, Brazil, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Estado Unidos, entre otros, dejando el nombre de Venezuela y su estado natal en un sitial de honor.

Este reconocido y respetado músico apureño ha grabado con su conjunto Sentimiento Apureño, con artistas de la talla de Francisco Montoya, temas tales como: El coplero araucano, Amor lejano, Barinas de mi cariño, El hijo del Pionio, Mi San Fernando, Flor de Arauca, Mi lindo pueblo, sentimiento apureño, Juego y olvido, Caminos de Portuguesa, Hija desaparecida, Barinas de mi cariño, Mi lindo pueblo, Las tres llanuras hermanas, Camino solitario, entre otros temas que engalanaron con elegancia, estilo muy original, inimitable e inigualable de Omar Moreno en el acompañamiento musical puesto en cada tema, que grabó con este artista. Otro de los artistas con el cual Omar Moreno grabó es José Jiménez (el Pllito de Orichuna) con los temas: Tras de un amor, El fuera de borda,  Luna de arauca, Paloma de mi tierra, entre otros temas. También figuran Cristóbal Jiménez Vestida de garza blanca, Una casita bella para ti, entre otras, y así con otros cantantes que acompañó este profesional del arpa.

"Soy alumno del Indio Figueredo, aunque no toco como él, tengo el honor de haber acompañado, según lo que he investigado, a los primeros que grabaron del estado Apure, Valeriano Mendoza, Delfín Curuco, Antolino Ramos, cuatrista, Tarsicio Quinto", decía siempre.

Su producción hasta la fecha está registrada así:
3.600 temas con el arpa con los mejores cantores del llano y con los mejores intérpretes del género llanero.
300 temas al estilo romancero,
70 décimas y glosas.

Desde Barinas enviamos nuestra condolencia a su esposa, hijos, familiares y amigos.

Y quedamos pendientes para una entrevista que la vida y la muerte la retrasaron por ahora. Fe.

Federico Ruiz Tirado


Noticias Relacionadas