Gobierno de Bolivia expulsa a diputado de la ultraderecha española
La expulsión de Víctor González es de carácter obligatorio y por 3 años
05/01/23.- Las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia resolvieron expulsar de manera obligatoria y por tres años al diputado de la ultraderecha española, Víctor González, acusado de cometer actos de injerencia en el proceso que se le sigue al gobernador de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho, señalado de tener responsabilidad en el golpe de Estado del 2019 contra Evo Morales.
"González y su colega chileno Luis Fernando Sánchez hicieron un trabajo político de generar violencia en el país", indicó a los medios de comunicación Freddy Mamani, viceministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, la Dirección de Migración, a través de una resolución administrativa expresó que González había realizado actos que alteran el orden público y también, había emitido propaganda de tipo política y de desprestigio.
En consecuencia, la Cancillería boliviana calificó tal actitud de “intromisión” en los asuntos de Bolivia y además “inaceptable”, por lo cual hará un reclamo ante los Gobiernos de España y Chile.
Por su parte, el parlamentario español comunicó en su cuenta Twitter que ya sentado dentro del avión, dos agentes le informaron que estaba expulsado de Bolivia.
#Bolivia ya sentado dentro del avión dos agentes muy correctamente me han informado que estoy expulsado de Bolivia. #Cuba, #Nicaragua y ahora #Boliva son los países que me niegan la entrada.
— Victor González (@vicpiedra) January 4, 2023
Si sirve para que @LuchoXBolivia tenga misericordia de @LuisFerCamachoV bienvenido sea. pic.twitter.com/JkVjGwbdYT
La publicación del diputado del partido Vox, contenía fotografías de la “notificación de salida obligatoria” que le entregaron los agentes de seguridad del Estado y está firmada por la directora general de Migración de Bolivia, Katherine Calderón, perteneciente al Ministerio de Gobierno (Interior).
González llegó el pasado fin de semana a Bolivia, respondiendo a la invitación del Comité Cívico de Santa Cruz (CCSC), un poderoso conglomerado civil-empresarial que apoya al gobernador.
El parlamentario expresó su apoyo a Camacho y pidió su liberación. Igualmente, apareció en actos públicos junto al presidente del CCSC, Rómulo Calvo, abiertamente contrario a la detención de Camacho.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS