Pueblo caraqueño espera en 2023 una Venezuela próspera
Ciudad CCS encuestó a los ciudadanos sobre sus anhelos para el presente año
05/01/23.- Durante los primeros días de enero, el Ejecutivo Nacional ha expresado su emoción al dar inicio a un nuevo año y aseguran que el país ya se encuentra preparado para el renacimiento histórico, luego de haber luchado durante todo el año 2022 contra asedios e injusticias.
También se ha hecho mención a que en el país se presentará una gran cantidad de cambios positivos, sobre todo en el campo económico, sector en el cual la mayoría de caraqueñas y caraqueños han resultado ser más afectados debido a su limitado poder adquisitivo.
Sin embargo, a pesar de todas las aspiraciones que mantienen las autoridades gubernamentales en cuanto al país, con la intención de aplicar cambios mínimos o notorios para el disfrute de sus habitantes, en su mayoría los caraqueños se mantienen críticos a favor o en contra respecto a estas acciones.
El equipo de CiudadCcs se dirigió a los espacios del casco central con la intención de conocer la perspectiva de ciudadanas y ciudadanos referente a cómo observan el panorama en Caracas y en el país para el año 2023.
Las opiniones fueron polarizadas, pues algunos de los encuestados se mostraron esperanzados debido a su deseo de querer observar cambios políticos, sociales y económicos en la ciudad y el país; sin embargo, otros se vieron resignados por no poder apreciar mejorías en ningún ámbito.
Así opina la ciudadanía
María Elvira Rodríguez expresó que es difícil poseer aspiraciones de año nuevo debido a la situación actual del país, donde se hace cuesta arriba mantener una planificación diaria. La encuestada pidió al Gobierno Nacional una mejora y estabilidad laboral para los jóvenes, debido a que son ellos quienes impulsarán en el futuro la economía del país.
Rodríguez aseguró que Venezuela, al ser un país rico, lamenta que aún exista mucha desigualdad y espera que los jóvenes vivan el progreso de los años venideros.
Edgar Torres comentó que como aspiraciones para año nuevo, desea superarse laboralmente y avanzar de manera significativa en sus estudios con la intención de formarse como un futuro profesional.
El joven espera que durante el 2023 “todo se encuentre muy bien en la ciudad”, anhelando que se mantengan operativos los servicios públicos y asistenciales; también desea que los habitantes de la ciudad puedan obtener empleos estables.
Orquídea Rosales aspira a que en el país abunde la prosperidad y la salud, como también espera que durante el año 2023 exista una considerable cantidad de negocios operativos y funcionales para que ciudadanas y ciudadanos puedan mantener empleos estables, con la intención de construir un futuro mejor para nuevas generaciones.
Respecto a la economía en el país, la encuestada expresó que en comparación a los años 2018-2019, donde "la situación fue muy fuerte" aspira poder observar una mejoría durante el transcurso de este año.
En el ámbito social, Rosales aseguró que existen cambios significativos debido a que "hay muchas más personas que salen y comparten, cosas que antes no se hacían debido a que no se podía".
Orquídea Bracamonte, oriunda del estado Portuguesa, pide que el gobierno se aboque de manera eficiente al funcionamiento de los sectores de salud y educación, sectores que "son los que se encuentran más caóticos" en la región llanera..
La portugueseña espera que para el año 2024, tiempo cuando se prevé la realización de elecciones presidenciales, se puedan apreciar cambios en cuanto al debido manejo de servicios que mueven al país (agua, electricidad, aseo, entre otros).
Pablo de la Cruz Cordero, habitante de la parroquia Antímano, aspira que la economía en la ciudad mejore durante el transcurso del año 2023 "para que al menos uno pueda comprar lo necesario, como la comida, por ejemplo". Sin embargo, recalcó que mientras la subida del dólar se mantenga latente, será imposible siquiera soñar con un cambio económico en Venezuela.
Cordero pide al Ejecutivo Nacional mantener coherencia entre palabras y acciones, pues aseguró que "veo que el Gobierno dice que todo está en marcha, pero yo no veo por ahora algo favorable".
Por su parte, Ramón González comentó que mientras los habitantes de la ciudad no realicen un cambio en su manera de pensar y en sus acciones, será imposible disfrutar de notorias mejorías en Caracas.
Políticamente, el encuestado consideró pertinente aplicar el Plan de la Patria, documento que "no es utilizado por la mayoría de las personas quienes se encuentran en altos cargos gubernamnetales".
El ciudadano pidió al gobierno efectuar operativos donde se ejecuten venta de prendas de vestir y alimentos, artículos que considera que se han vuelto dificiles de adquirir por parte de los habitantes de la ciudad.
Respecto a la bolsa de alimentación suministrada por el equipo CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), González aseguró que su entrega ha logrado brindar ayuda de manera inmediata a ciudadanas y ciudadanos, sin embargo, consideró importante mejorar la calidad de los productos que se entregan.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS