Letra fría | ¡Sí era verdad!
Retroalimentación
06/01/23.- Serían las 9 de la noche del jueves 29 de diciembre cuando entró una llamada de Alejandra Oviedo, esposa y mánager, aunque parezca redundante (jeje), de Ibrahim Ferrer junior, estaban en el Zinco Jazz Club de Ciudad de México, minutos antes de comenzar el concierto del dúo de Dayramir con Ibrahím, preámbulo del concierto de cierre del 2022 en Homenaje a Buena Vista Social Club, que ocurrió en el Saxy Jazz Club el 31 de diciembre. El motivo de la llamada era que Dayramir quería expresar su agradecimiento por mi nota de la semana pasada, y confirmarme la veracidad de mi relato en el Coloquio Danzón Habana de 2009, del cual dudaba haberlo conocido en realidad, y me alegró mucho saludarlo, y descubrir que mis neuronas no están tan calcinadas por el alcohol y los humos de la juventud! Jajaja.
Ya me había contado Alejandra, en audios anteriores, que se conocieron en un concierto en Medellín, luego de unas breves palabras antes de comenzar la faena musical, y ya en pleno desarrollo, el “Ibra” llamó a Dayramir a la tarima, pensando que era cantante, pero su gran asombro fue verlo dirigirse al piano. Allí comenzó esta gran amistad que une a estos dos talentosos cubanos en diversos escenarios del mundo, y que tengo la firme intención, -por supuesto junto a Laura Pérez, su representante-, de traerlos a Venezuela, de ser posible este mismo año. Lo que será una ocasión estelar de presentar el disco que están grabando, del cual ya llevan seis temas de los nueve que conformarán la producción.
Como corolario de esta historia que ya no puedo hacer más larga, valga decir que Dayramir comienza a los 16 años su vida profesional con el grupo del ex Irakere Oscar Valdés, tocando en todos los clubes de jazz de La Habana y participando en el Festival Internacional Jazz Plaza en 2000 y 2001. Luego de una impresionante trayectoria de premios, festivales de jazz y participación en varias agrupaciones importantes, como por ejemplo tocar con Larry Harlow y Eddie Palmieri, es necesario destacar que obtiene una beca en una de las principales instituciones mundiales del jazz, el Berklee College of Music, de Boston. En el otoño del 2010 -según reseña Ecured-, Dayramir viajó a Estados Unidos. Era el primer cubano radicado en Cuba que empezaba estudios en ese exigente y prestigioso centro.
Humberto Márquez