Horizonte de sucesos | Sobre la realidad y el año nuevo

Mejor no prometer nada

08/01/23.- Comienza un nuevo año y lo natural es que uno esté aliviado porque inició otro periodo asumiendo que la presión que aguantamos todo el año haya quedado del otro lado de una cortina. Es un recurso ilusorio, pero ¿quiénes somos nosotros para cuestionar una lógica instalada socialmente que nos sirve para volver a empezar?

Este mito del reinicio es un principio de la realidad en tanto que puede aplicarse a toda la existencia. En teoría, el universo se expande, toca el llegadero (que no sabemos donde queda) y, como un gran corazón, se vuelve a contraer. Entonces todo vuelve a comenzar desde cero. 
 
Contrario a lo que dicen algunos, los mitos no son algo del pasado. De hecho, son recursos tan vigentes como la sociedad que los cabalga. Incluso pueden llegar a constituir un elemento que embellece el conocimiento más científico que exista. Finalmente, cada quien encuentra el significado que quiere y el debate sobre el principio y el fin lo que no tiene es precisamente eso.
 
En todo caso, es mejor tener la ilusión de que empezamos de nuevo y no de que arrastramos las mismas miserias del año que acabó, signados por la guerra, la crisis económica y otras desgracias que seguramente también veremos este año que iniciamos. Lo que más o menos salvó el año fue que Argentina quedara campeón en Qatar 2022 para creer en la ilusión de que este mundo es un poco más justo. 
 
Por nuestra parte, y lo conjugamos así por pura formalidad para no parecer tan pesados, creemos que es mejor no prometer que seremos mejores o más disciplinados, y sobre todo que escribiremos mejor o sobre cosas más interesantes. Lo importante es que seamos fieles a nuestros principios y la vagancia con la que hemos asumido este trabajo. En segundo lugar, Francia. 
 
Heathcliff Cedeño

Noticias Relacionadas