Continúan las protestas en Perú con bloqueo de vías en todo el país

Manifestantes exigen la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso

Las protestas se han reactivado con el bloqueo de carreteras en distintas regiones del país incaico.
 

08/01/23.- Al cumplirse un mes este 7 de enero de haber sido depuesto Pedro Castillo como presidente constitucional de la República de Perú, a través de un golpe parlamentario, y luego de una oleada de protestas que ha dejado hasta ahora más de una veintena de muertos, continúan las movilizaciones en distintas regiones a nivel nacional.

Las manifestaciones que procuran la salida de la presidenta de facto, Dina Baluarte y el  adelanto de elecciones, bloquearon unas 13 carreteras importantes en Cuzco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac, Ucayali y Tacna, según indicó la Superintendencia de Tránsito Terrestre.

Por su parte la Defensoría del Pueblo ha cifrado en 62 las vías bloqueadas en el país exigiendo la renuncia de la presidenta y el llamado a la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Vale destacar, que esta reactivación de las protestas populares fue aprobada en la Asamblea Macro Regional Sur realizada en la ciudad de Arequipa, en la que estuvieron presentes dirigentes de regiones donde las protestas sociales alcanzaron una mayor preponderancia.

Los manifestantes demandan la salida de la presidenta Boluarte, la disolución del congreso y el llamado a Asamblea Constituyente.

Según datos del Ministerio de Salud de Perú indican que en la última semana han ingresado más de 30 personas a distintos centros hospitalarios, en la mayoría de los casos presentando heridas provocadas por las armas utilizadas por los efectivos de las fuerzas represivas contra las movilizaciones a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

El gobierno presidido por Boluarte ha decidido arreciar sus acciones contra los manifestantes sin mostrar señales de estar dispuesto a renunciar, por el contrario, ha fortalecido su relación con los sectores de las fuerzas armadas y policiales, además de buscar acrecentar sus vínculos con los grandes empresarios y con los sectores de la derecha y la ultraderecha parlamentaria, sectores reaccionarios en los que se sostiene fundamentalmente el gobierno de Boluarte.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas