Afrourbe | Afrolectura: africanas, esclavizadas y cimarronas

Jesús "Chucho" García, una referencia en los estudios de la afrovenezolanidad

Todo aquel, toda aquella que desee hacer inmersión en la afropistemologia en Venezuela debemos revisar la obra del maestro Jesús "Chucho" García, quien es una referencia en los estudios de la afrovenezolanidad.

¿Conoces al maestro Chucho? Jesús “Chucho” García nació en San José de Barlovento, estado Miranda, en 1954. Intelectual, escritor y activista de los derechos de los afrodescendientes, estudió Educación en la Universidad Central de Venezuela. Fundador del Centro de Estudios Afroamericanos “Miguel Acosta Saigne” de la UCV. Organizó en 1992 el primer Encuentro de Percusionistas en Venezuela en San José de Río Chico. Es editor de la revista “Afroamerica”. Se desempeñó como Cónsul general en New Orleans EE. UU.

Es prolífico articulista, conferencista y autor de una veintena de libros, del que quiero compartirle en la afrolectura en el AfroUrbe de la semana: "Africanas, esclavizadas y cimarronas".

"Africanas, esclavizadas y cimarronas" es un ensayo del maestro Chucho García publicado en el año 1997, considerado uno de los primeros trabajos sobre el tema de la mujer africana y sus descendientes en la diáspora en Venezuela y el espacio Caribe.

Tras una exhaustiva investigación documental en Venezuela, Francia, Cuba y España, la investigación apunta a vindicar la participación de las mujeres africanas y afrodescendientes por la construcción de nuestra Améfrica, así como a dejar una estela de caminos para que más investigadores profundicen en el proceso de colonización y esclavitud, con especial énfasis en el accionar de las mujeres afro.

Con el prólogo de Nirva Rosa Camacho,una de las fundadoras de la Unión de Mujeres Negras de Venezuela, nos invita a nosotros y nosotras como afrodescendientes la lectura necesaria para palpar esa ancestría presente, esas mujeres inmersas en nuestro árbol que dieron sus vidas en el sueño de la libertad que hoy disfrutamos.

El ensayo ha tenido una serie de revisiones, reediciones en los años 2006 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en 2015 por el Fondo Editorial Sur y próximamente su edición en inglés del que tengo el privilegio de aportar en la reedición previa traducción y así ampliar los horizontes en la difusión de la producción de nuestra afropistemología, hacer visibles los saberes que por siglos estuvieron ocultos, relegados de la racionalidad de occidente, emblanquecidos y machistas, para ahora estar allí presentes en nuestra piel y en las bibliotecas del mundo.

Las historias de Ana Nzinga, Kimpa Vita, Nanny de Jamaica, Ana María de Cuba, Juana Francisca y María de la Concepción en Barlovento- Venezuela afloran mostrándonos  dignidad, fuerza, resistencia en ese amor por la vida ante tanto horror deshumanizante que lograron superar.

El libro está constituido en cuatro secciones que aluden a cada momento vivido de la mujer africana y afrodescendiente, tal como indica el título mismo de la obra: i) Africanas; ii) Esclavizadas; iii) Cimarronas; y, IV) Aportes culturales, morales y políticos.

Honrar a nuestras ancestras pasa por escribir, leer, indagar, repicarles el tambor, sentirlas para mantenerlas vivas: "Africanas, esclavizadas y cimarronas" es un texto fundamental para nuestro ser pluriversal.

 

 

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas