Al menos 18 fallecidos en medio de la represión en Perú
Manifestantes anunciaron más acciones
10/01/23.- Aproximadamente 18 personas perdieron la vida este lunes en Perú, en medio de las fuertes manifestaciones que se viven en el país desde mediados de diciembre de 2022 y que empezaron el 2023 con más fuerza.
Los decesos son consecuencia de la represión contra los manifestantes de Juliaca, departamento peruano de Puno, que rechazan al Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte y piden la liberación del expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido por la Red de Salud San Román, hasta las 17H30 (hora local) entre los fallecidos se encontraban personas con edades comprendidas entre los 17 y 50 años.
Los diecisiete muertos fueron producto de los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno; una persona más habría muerto en el bloqueo de carreteras.
La Defensoría del Pueblo exhortó a la Fiscalía a realizar una investigación que permitiera esclarecer los hechos.
Las protestas se agravaron desde tempranas horas de la mañana del lunes con el bloqueo de las principales vías. Entre las regiones más afectadas están Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.
Los hechos ocurren en el marco de la huelga indefinida que inició el pasado 4 de enero, para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, el adelanto de las elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.
Las protestas se han registrado desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó a Boluarte.
Según las cifras presentadas por el Ministerio de Salud peruano, la represión en esas manifestaciones por parte de fuerzas policiales y militares, ha dejado más de 40 personas fallecidas, 25 de ellas ocurrieron en diciembre y 17 este lunes. Adicionalmente, se contabilizaban más de 60 heridos hasta este lunes.
CIUDAD CCS