Parroquia adentro | Parroquia La Candelaria: Origen, Iglesia y Plazas
“Chacao y Sabana Grande pertenecieron a La Candelaria”. Parte I.
11/01/23.- Origen
La popular Candelaria de Caracas fue declarada como parroquia el 25 de agosto de 1750 por el obispo Manuel Machado y Luna, con el nombre de La Santa Cruz de La Candelaria; es una de las más antiguas de nuestra capital, siendo la tercera en ser creada luego del establecimiento de las parroquias Catedral y Altagracia.
El sector fue ocupado por un grupo social denominado “blancos canarios”, provenientes de las islas Canarias; quienes también fueron conocidos como los “blancos de orilla”, nombre que se les daba a quienes vivían en las afueras o perímetros de las ciudades. Esta comunidad trajo consigo toda su gastronomía, costumbres, cultura y sobre todo la advocación religiosa. Se dedicaban esencialmente al comercio, la agricultura y las actividades artesanales.
Para comprender la importancia y magnitud de esta región, revelamos que Chacao y Sabana Grande pertenecieron a La Candelaria hasta 1768 y 1877 respectivamente, cuando las mismas se disgregaron como parroquias independientes. Estos terrenos estaban dedicados, principalmente, a la actividad agrícola que abastecía a la capital.
En aquellos tiempos se consideraba un lugar periférico debido a su separación por las aguas de la Quebrada Catuche. Para incorporar esta zona al centro de la ciudad fue necesario levantar un conjunto de puentes; el primero de ellos se llamó Puente La Candelaria, que sirvió de soporte a la Calle Real, funcionando como puerta del nuevo y pujante barrio. La Calle Real fue clave para el desarrollo comercial del área.
Las sucesivas crecidas de la quebrada dañaron distintas estructuras, siendo el Puente La Romualda el más resistente y mejor diseñado, estuvo ubicado en la esquina del mismo nombre en la hoy avenida Fuerzas Armadas.
La Candelaria dejó de ser un territorio periférico a principios del siglo XX cuando se financiaron una docena de puentes que ayudaron a superar las barreras geográficas para convertirla en parte integral de la ciudad.
La Iglesia
El cronista Manuel Landaeta Rosales señaló que la fundación de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, de estilo neoclásico, se realizó en 1708 y fue costeada por vecinos naturales de las islas de Canarias, quienes tuvieron la determinación de edificar una iglesia con motivo de haber traído desde su tierra natal una imagen de la virgen. Esto lo lograron debido a que el Cabildo les concedió las correspondientes licencias y el terreno para este fin.
La referida imagen fue colocada en su altar, en solemne procesión el día 14 de diciembre del mismo año cuando se concluyó parte del templo. El presbítero Pedro Vicuña fue quien se quedó a cargo de la iglesia y resguardó el documento contentivo de los nombres de sus fundadores junto a los compromisos de aportes dinerarios que debían realizarse anualmente.
En el terremoto de 1812, parte de la iglesia, la fachada y el cuerpo tercero de la torre se vinieron a tierra, teniendo que edificarse una capilla provisional en la plaza. Mucho se trabajó en pro de recaudar los insumos necesarios para levantar nuevamente la iglesia y adaptarla al incremento de los feligreses del sector.
La próxima vez que usted se acerque a la iglesia lo invitamos a apreciar el campanario con sus tres campanas que fueron fundidas en el año 1890 en el marco del centenario del nacimiento del General José Antonio Páez.
(Continuará)
Parroquia Adentro:
Gabriel Torrealba Sanoja
Julio González Chacín †
parroquiadentro@gmail.com