Movimientos sociales de Venezuela expresan solidaridad con Brasil
Condenaron pretensiones golpistas de la derecha contra el presidente Lula da Silva
11/01/23.- Este martes, desde la Plaza Bolívar de Caracas, movimientos sociales de Venezuela expresaron su solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado domingo.
Durante el acto el representante de la Unión Comunera, Carlos Rodríguez, y voceros del Frente Francisco de Miranda dieron lectura a un comunicado en vocería del movimiento popular venezolano, como muestra del respaldo solidario hacia el pueblo de Brasil y su presidente.
En el texto, condenaron la invasión a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero, y rechazaron “la violencia política del fascismo de grupos ligados a la mafia de Jair Bolsonaro, que intentan implementar en Brasil el desconocimiento de la voluntad de la mayoría del pueblo brasileño, que el 30 de octubre del 2022, eligió a Luis Inácio Lula da Silva como su presidente”.
Igualmente, hicieron un reconocimiento a la valentía de los movimientos populares de Brasil, por cuatro años de resistencia “a uno de los gobiernos neofascistas del mundo que les negó derechos y atención, y es sin duda uno de los responsables de las muertes por covid en Brasil”.
En ese contexto, ratificaron su apoyo al pueblo de Brasil y su legítimo Gobierno presidido por Lula da Silva, “hacemos un llamado a los pueblos del mundo a denunciar las acciones de grupos neofascistas que intentan construir un clima de violencia para poder torcer la voluntad de poder vivir en libertad”.
Por su parte, la representante del movimiento feminista venezolano, Laura Franco, hizo énfasis en la postura de solidaridad de los movimientos sociales del país hacia el pueblo de Brasil, “que en los últimos años ha sido víctima de los embates del gobierno neoliberal de Jair Bolsonaro (…) un gobierno que hizo que Brasil se constituyera como el epicentro de la pandemia (de covid-19) en nuestra región, ocasionando la muerte de millones de brasileños y brasileñas”.
Franco destacó que fueron las movilizaciones populares que respaldaron a Lula da Silva el pasado año las que permitieron su elección como presidente. “Venció al poder económico y también al poder mediático que ideó las peores campañas de manipulación para engañar al pueblo. Pero el pueblo brasileño es sabio y supo esperar su momento para salir a las calles para apostar a la democracia”, puntualizó la vocera del movimiento feminista venezolano, al tiempo que resaltó que desde Venezuela, “debemos demostrar nuestra solidaridad con el pueblo brasileño, un pueblo que le tendió la mano a nuestro país durante los anteriores gobiernos progresistas de Lula da Silva y Dilma Rouseff”.
La presidenta ejecutiva del Instituto Simón Bolívar, Carmen Reyes, detalló que estos recientes ataques antidemocráticos en Brasil forman parte de una agenda que intenta golpear a la segunda ola de gobiernos progresistas en la región.
"Lo hemos vivido varias veces en Venezuela, lo estamos viendo con Lula, pero también lo vimos en Perú y también recientemente en Colombia con el atentado contra la vicepresidenta Fracia Márquez (...) Esto es muestra de que la derecha y el neofascismo están buscando nuevas formas de desconocer la voluntad del pueblo", subrayó Reyes.
La solidaridad necesaria
La vocera del Movimiento Sin Tierra en Venezuela, Simone Magalhães, agradeció por la solidaridad necesaria y verdadera que muestra el pueblo venezolano hacia su país natal, Brasil.
“Brasil y Venezuela siempre fueron hermanos (…) y el pueblo, los trabajadores se identifican en una misma lucha de la justicia social y por la defensa de la democracia”, destacó Magalhães, quien agregó que esa es “la misma democracia que hoy el mundo está viendo que es agredida”.
Del mismo modo, reiteró el llamado a la comunidad internacional a condenar los actos violentos y que los pueblos “no aceptaremos más que la respuesta dada en las urnas sea irrespetada”.
Por otro lado, indicó que ante los hechos que acontecieron en Brasil, el pueblo “no saldrá de las calles, ni de los espacios para defender lo que es nuestro, que es el Poder Popular”.
También precisó que los movimientos sociales de Brasil están atentos y firmes a cualquier eventualidad que pueda presentarse ante las pretensiones de la derecha brasileña de ejercer la violencia en contra de la democracia.
Durante el acto en Solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente Lula Da Silva, participaron los movimientos afro, el Frente Francisco de Miranda, la Unión Comunera, el Instituto Simón Bolívar, el movimiento feminista venezolano, movimiento indígena, y por Brasil hubo representación del Movimiento Sin Tierra. Asimismo, estuvieron presentes voceros y voceras del Poder Popular, quienes compartieron sus impresiones sobre los recientes ataques de la extrema derecha en Brasil.
SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS