Cine para llevar | Homunculus (Netflix-2021) Trampas mentales

Homunculus (Netflix-2021) es un drama de ciencia ficción japonés 

Para Charly



14/01/23.- Todos los seres humanos tenemos traumas, problemas emocionales y mentales no resueltos. A veces son evidentes, en otras ocasiones no  pueden ser percibidos ni por quienes los padecen. ¿Qué genera un trauma? Las experiencias. Lo que nos pasa nos persigue toda la vida, las experiencias influyen en el carácter y en quienes definitivamente llegaremos a ser.   

En Homunculus (Netflix-2021) dirigida por Takashi Shimizu, el protagonista tiene la oportunidad de asomarse a las zonas más oscuras de la mente de quienes lo rodean. La versión fílmica del manga de Hideo Yamamoto, nos permite descubrir un universo extravagante y a la vez cercano. La película es japonesa, pero nos conecta con emociones universales.

Aunque un poco lenta al comienzo pronto el largometraje nos descubre  a los personajes. Nakoshi Susumu, un joven que parece llevar una vida sin sentido y Manabu, un médico que tiene un experimento que proponerle. Gracias a una intervención quirúrgica (la trepanación: un procedimiento que consiste en la perforación de un agujero en el cráneo, en la película se realiza porque desarrolla la percepción extrasensorial) Susumu podrá adentrarse en la mente de las personas que le rodean. Esto develará las falencias de personajes peculiares y al mismo tiempo le permitirá descubrir una verdad que en apariencia había olvidado. 

En esta película de suspenso y ciencia ficción se dice que todos tenemos que lidiar con las circunstancias de la vida, muchas veces nada agradables. En distintos momentos debemos enfrentarnos con sucesos dramáticos que se presentan  de improviso cambiando las perspectivas de quienes somos y nuestra realidad. 

Una infancia dura, el abandono de un padre, el desamor, la pérdida de la inocencia y el enfrentarnos a nuestros propios límites son experiencias que nos permiten conocernos y transformarnos.  

Eres el compendio de todo lo que has vivido. Puedes usar tus experiencias para hundirte o reconstruirte. El sufrimiento no tiene sentido si obviamos lo que viene a enseñarnos, si dejamos de lado el poder de los malos momentos para aprender sobre nosotros mismos, la vida y la gente que ha formado parte de ella. 

En la película se dice una verdad que muchas veces olvidamos: la mente nos controla, todo lo que sucede fue antes una idea, un pensamiento. Creamos nuestra realidad con nuestras creencias, somos el resultado de lo que hemos pensando y lo que nos decimos a diario.

Todos buscamos la validación externa, tenemos un vacío y una gran necesidad de amor,  de comprensión, además un gran deseo de pertenencia. Sin embargo, muchas veces pretendemos que esa necesidad se llene con algo o alguien externo.  No somos capaces de mirarnos a nosotros mismos hasta que otros lo hagan. 

En el largometraje se dice que la única forma de  descubrir el poder que tenemos todos para sanar es dejar el egoísmo de lado y mirar al otro, después de todo nadie puede darnos lo que solamente podemos obtener de nuestros propios recursos internos. 

Homunculus ofrece una experiencia que combina suspenso, drama, giros inesperados y sobre todo una perspectiva diferente sobre algunos lugares comunes.
 
 
Luisa Ugueto Liendo
@luisauguetol 

 

 


Noticias Relacionadas