Hablemos de eso | Matemática antipática
La economía comienza a recuperarse pese al bloqueo, pero queda un trecho grande
15/01/23.- El 15 de diciembre pasado, la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto nacional para 2023. En total será de 170 mil millones de bolívares. Eso equivalía, para la fecha de su aprobación, a unos 11.500 millones de dólares. Con las variaciones en el tipo de cambio (cuando escribo estas líneas es de 19,05 bolívares por dólar) corresponde a 8.960 millones de dólares.
Como lo indica su nombre, el presupuesto es una estimación (una valoración que se hace antes de recibir los ingresos, por eso es “pre”, que se basa en las previsiones sobre el desarrollo de la economía, por eso es “supuesto”). Si se fijaron los gastos en esos 170 mil millones de bolívares es porque se calcula que los ingresos (en impuestos al valor agregado, sobre la renta y otros, así como el endeudamiento) alcanzarán esa cantidad. No se puede gastar lo que no se tiene. Pero es poco, sobre todo frente a las necesidades.
El presupuesto nacional aprobado para 2014 fue de 87.561 millones de dólares, según informaba Reuters. Es decir, el presupuesto aprobado para el año que viene es unas 10 veces menor que el aprobado para 2014. La cuenta habla de realidades, duras para quienes las padecemos. La diferencia entre un año y otro es claramente explicable: la economía es mucho más pequeña, por tanto, se espera recaudar menos impuestos, y el ingreso petrolero se ha reducido significativamente. Como señala el presidente Maduro, la economía se ha recuperado del golpe recibido de manos del gobierno gringo y sus aliados internos, se ha empezado a crecer, pero aún falta mucho por recuperar.
Si a alguien se le ocurriera pagar a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado un monto mensual de 100 dólares (que, por supuesto, es poco), como hay 3 millones, serían 300 millones mensuales. Para calcular, el gasto anual no basta con multiplicar por los doce meses, pues faltaría incluir los pagos de vacaciones y aguinaldos. Nuestra asesora de recursos humanos recomienda multiplicar por 20 para estimar el gasto anual. Serían entonces 6 mil millones de dólares. Súmense 100 dólares mensuales para las pensionadas y pensionados, porque sabemos que el monto actual de la pensión no alcanza para casi nada. Son otros tres millones de personas. Para pensionadas y pensionado, serían entonces: 3 millones x 100 dólares x 15 meses. Este subtotal da 4 mil quinientos millones. Total general (pensionado + trabajadores activos) igual a 9.500 millones de dólares, más que todo el presupuesto nacional aprobado.
Por algo hay que seguir buscando alternativas. Y las encontraremos; pese a los que auparon las “sanciones” y la guerra económica contra el pueblo. Como ha dicho el Presidente Maduro, se ha hecho mucho con poco y aveces son nada. Sólo el daño por ingresos petroleros no percibidos desde 2015 se calcula en 232 mil millones de dólares. Dividamos entre ocho y tendremos que el daño anual promedio es alrededor de 29 mil millones de dólares, eso sin contar otros efectos (porque el ingreso petrolero tiene un efecto sobre todo el aparato económico. Con ese dinero sería otra cosa. Saque otra vez las cuentas que presentamos aquí.
Humberto González Silva