AfroUrbe | A seguir cimarroneando en 2023
¡Feliz, feliz, feliz año. Deseo un año pleno de afrocaraqueñidad para ti!
El espacio cimarrón: lugar afro que fueron y son el fuego de la rebeldía contra la opresión otrora de la esclavitud hoy del racismo.
Jesús ‘Chucho’ García
15/01/23.- Comenzamos el 2023 en la Caracas AfroUrbe entre aguinaldos y parrandas, casos como en la parroquia San Agustín con al Son de la Bendición, para festejar el Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos de nuestro calendario de la cristiandad. Paso a paso la organización 100% San Agustín en sus diversas acciones, conceptualización, producción y promoción de actividades culturales y fomento del turismo en una de las barriadas afrocaraqueñas de las que se expande la voz afro desde los ochenta con la agrupación Madera.
Del mismo modo, en la parroquia del sur caraqueño desde el patrimonio cultural Nuevo Circo de Caracas, Herencia Universidad del Tambor da inicio a su calendario escolar con la muestra entre rumba y afrolatinflamenco con la maestra Daniela Tugues e Ifé Mijares para ampliar el eje del tambor afrovenezolano al Caribe hasta cruzar el Atlántico entre cadencias rítmicas, a fin de sentir y florecer en nuestros cuerpos citadinos.
Así cimarroneamos en la ciudad, tan solo por nombrar dos acciones que se dan en este emblemático cumbe del sur de la capital.
De acuerdo al maestro Jesús “Chucho” García, el espacio cimarrón, llamado Cumbe, Palenque, Quilombo, Villas Libres o Pueblos Libres de acuerdo a las particularidades a cómo lo denominamos en cada país de las Américas y los Caribes, da cuenta que son espacios libres para la vida ante las celdas en el Nuevo Mundo como lo fue para las y los esclavizados africanos. Esa larga lista, de acuerdo a García, de los “espacios libertarios que sacudirían el continente” hoy son espacios absolutamente afro que fueron y son el fuego de la rebeldía contra la opresión otrora de la esclavitud hoy del racismo.
El cimarronaje ayer para el escape y poder concretar el desarrollo de la vida donde la musicalidad es el día a día del africano, la africana. Hoy ese espacio del cimarronaje es para la concreción de derechos, por tanto, la erradicación del racismo.
¡Cimarronear desde principios de 2023 es un excelente augurio para perpetuar los signos de la AfroUrbe!
Mónica Mancera Pérez
@mujer_tambor