Rechazan toma policial de universidad en Perú

Estudiantes se pronuncian en contra de allanamiento de Universidad de San Marcos en Lima

Durante la toma policial, se registraron destrozos en la infraestructura.

21/01/23-. La Federación de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, en Perú, calificó de ilegal la intervención efectuada en esa casa de estudios por la Policía de este país.

Asimismo, la abogada de Derechos Humanos, Cruz Silva, declaró que la actuación policial es nula por ilegal, pues no contó con la presencia de fiscales, lo que confirmaron fuentes del Ministerio Público al señalar que acudieron horas después de consumada la intervención.

Un comunicado de la institución docente sostuvo que la Policía actuó "de oficio" (por su iniciativa), en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno ante las protestas sociales, detalla Prensa Latina.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán, que junto a otros legisladores progresistas acudió a San Marcos preocupada por la situación de alumnos y marchistas -los que quedan, porque parte de ellos han retornado a sus pueblos-, indicó que la mandataria designada por el Congreso de Perú, Dina Boluarte, cierra la posibilidad de diálogo "al elegir la violencia como camino fácil", rechazó la represión y exigió respeto a los Derechos Humanos.

Mientras, la excongresista Indira Huilca, condenó "el accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jerí".

La excandidata presidencial Verónika Mendoza repudió el allanamiento y lo consideró "inaceptable y riesgoso, acto propio de una dictadura".

"Es una muestra más del autoritarismo del régimen y su desprecio por la protesta. Los tanques no van a frenar las legitimas demandas populares", aseveró la exministra de la Mujer Anahí Durand.

Es de recordar que la Policía este sábado allanó, desalojó y detuvo a cientos de estudiantes y manifestantes llegados del interior, quienes estaban alojados en dicha casa de estudios.

Un carro blindado forzó la reja de la puerta principal cerrada por los alumnos que el miércoles último tomaron la Ciudad Universitaria, para alojar allí a grupos de provincianos que arribaron para participar al día siguiente en una jornada de protestas por la renuncia de la presidente Dina Boluarte. Con información de AVN.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas