El cine venezolano cumple 126 años de historia
La Casona Cultural Aquiles Nazoa y la Cinemateca Nacional celebran con broche de oro
28/01/23.- Cada 28 de enero en Venezuela se celebra el Día Nacional del Cine venezolano, una fecha en recuerdo a la proyección de las primeras películas producidas en el país por el destacado realizador audiovisual Manuel Trujillo Durán.
Los recordados cortometrajes: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, fueron exhibidos por primera vez en las instalaciones del Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo el 28 de enero de 1897.
En estos 126 años de historia, el cine nacional ha dejado una gran variedad de impactantes productos audiovisuales que han sido reconocidos internacionalmente demostrando, a su vez, la evolución cinematografía del país.
Filmes como: El Exorcismo de Dios (2022), recientemente declarada como la película venezolana más taquillera de Latinoamérica; La casa del fin de los tiempos (2013), galardonada con cuatro reconocimientos en el IX Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción de Montevideo; Papita, maní, tostón (2013), como la cinta más taquillera en la historia del cine venezolano; Pelo malo (2013), ganadora del premio Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en España; Azul y no tan rosa (2012), galardonada como mejor película iberoamericana en el Premio Goya de 2013; El pez que fuma (1977), ganadora del Premio Simón Bolívar en el I Festival de Cine de Mérida en 1980, ahora Festival de Cine Venezolano, y el primer premio en el Festival de Cine Internacional de Cartagena, Colombia, en 1979, entre otras, demuestran la calidad del cine nacional.
Para este 2023 se espera que con la reactivación del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica, impulsado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), sean aprobados alrededor 96 nuevos proyectos para superar las cifras de estreno del 2022 que cerró en 27 películas.
Acción en La Casona
Diversas actividades y proyecciones de producciones nacionales están programadas en distintas partes del país para conmemorar el Día Nacional del Cine.
En La Casona Cultural Aquiles Nazoa, Pablo de la Barra, director de las películas Antes de Morir (2000), La Ley (2013), entre otras, recibirá un reconocimiento a su trayectoria profesional e igualmente, se rendirá homenaje al director, editor y fundador del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, Donald Myerston, productor del largometraje de animación Kaporito, el guardián de la montaña (2021) de Viveca Baíz y de la serie documental Las Manos del pueblo sobre los artesanos nacionales.
Del mismo modo, el público amante del séptimo arte nacional podrá disfrutar, este sábado 28 de enero a partir de las 6:00 de la tarde, de Lunes o martes nunca domingo, filme venezolano dirigido por Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso, como antesala a su estreno nacional en salas de cine comercial, previsto el próximo 2 de febrero.
Una producción nacional galardonada con el premio a la Mejor Película en el VII Festival Internacional de Cine Calzada de Calatrava, España; se alzó como Mejor Película en el 35° Festival Latinoamericano de Trieste; y ha sido reconocida como Mejor Película Extranjera en Festival Internacional de Cine de Khajuraho, India 2020.
Cinemateca Nacional de fiesta
La Fundación Cinemateca Nacional también preparó una agenda especial para celebrar los 126 años del cine venezolano, con la proyección de más de 40 proyectos audiovisuales de cine clásico, cine actual, estrenos entre largometrajes, cortos y cine animado.
Panchito Mandefuá (1985), Secuestro Express (2005), Reverón (2011), Color (2020), Un destello interior (2020), Especial (2020), Un cupido sin puntería (2022) y muchas más son algunas de las películas programadas.
CIUDAD CCS