Sismo en Irán deja al menos tres muertos y más de novecientos heridos

El temblor fue de magnitud 5,9 seguido por al menos veinte réplicas de menor intensidad

El fuerte terremoto causó serios daños en viviendas y edificios de instituciones públicas.

 

29/01/23.- Un sismo de magnitud 5,9 sacudió este sábado la ciudad de Khoi, en el noroeste de Irán, dejando hasta los momentos un saldo de al menos tres personas fallecidas y casi mil heridas.

La organización de socorro y rescate de la Sociedad de la Media Luna Roja informó que más de 261.000 personas y casi 78.000 familias fueron afectadas por el movimiento telúrico, que fue seguido por al menos veinte réplicas de menor intensidad.

“Se han contemplado espacios para el alojamiento de emergencia de los damnificados por el terremoto. Además, debido al hacinamiento en los hospitales, existe la posibilidad de establecer un hospital de campaña”, indicó Mohammad Hasan Nami, jefe de la organización de gestión de crisis de Irán.

Tras declarar el estado de alerta roja en la región, la Sociedad de la Media Luna Roja envió dos aviones a la zona para colaborar en las operaciones de rescate, la búsqueda de personas y asistir a los sobrevivientes con tiendas de campaña, mantas y alimentos.

El Centro Sismológico iraní reportó que el terremoto se registró a las 21:44 (hora local) del sábado, a una profundidad de siete kilómetros y con epicentro en la ciudad de Khoi, en la provincia de Azarbaiyán Occidental, cerca de la frontera con Turquía.

Reportes dan cuenta de que el sismo fue sentido en regiones de Turquía, Armenia y Azerbaiyán.

Irán se ubica en los límites de varias placas tectónicas importantes y experimenta frecuente actividad sísmica. El pasado 18 de enero, también en la provincia de Azarbaiyán Occidental, un terremoto de magnitud 5,4 produjo cientos de heridos y dañó unas 200 viviendas.

El movimiento telúrico más letal registrado en la nación islámica fue de magnitud 7,4 en junio de 1990, en el que murieron más de 40.000 personas en el norte del país, 300.000 resultaron heridas y unas 500.000 se quedaron sin hogar.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas