Visita de Stoltenberg a Seúl es un “preludio de guerra” dice Norcorea
El investigador Kim Tong-myong rechazó la visita del secretario de la OTAN a la región
30/01/23.- Tras la visita oficial del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, a Corea del Sur y Japón, la República Popular Democrática de Corea del Norte declaró este lunes que se trata de un "preludio a la confrontación y la guerra".
La información fue publicada por la agencia estatal Telegráfica Central de Corea (KCNA), mediante un artículo escrito por el investigador Kim Tong-myong, en el cual dice que "de nada servirá que la OTAN, sinónimo de guerra y enfrentamiento, ponga sus botas militares sobre la región. Este viaje es un preludio del enfrentamiento y la guerra, ya que trae las nubes oscuras de una nueva Guerra Fría a la región de Asia-Pacífico", manifestó el investigador.
Según el artículo, Stoltenberg afirmó que "nuestra visita es una expresión de la gran importancia que le damos a la asociación entre Corea del Sur y la OTAN y hay muchas áreas en las que realmente creemos que una asociación aún más fuerte puede ser de beneficio mutuo", señaló.
Kim Tong-myong anunció su preocupación por la cada vez más estrecha cooperación en materia militar de Washington con Seúl y Tokio. Kim indicó que esta visita a la región se produce en un momento cuando "la crisis ucraniana ha entrado en una nueva fase crítica, con la decisión de EEUU y Occidente de suministrar tanques".
Ante el planteamiento del representante de la Alianza Atlántica de que hizo a Seúl de mantener y aumentar su ayuda a Ucrania pasando a envíos directos de armas al país, en la publicación el norcoreano sustentó que "trae las nubes oscuras de una 'nueva Guerra Fría'" a la región y además responsabilizó a la Alianza Atlántica de convertir a Ucrania "en un teatro de guerra proxy" y recordó que Asia-Pacífico "ni siquiera es parte de su teatro de operaciones".
Durante su visita, Jens Stoltenberg se reunió con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y otros miembros del Gobierno y este lunes viaja a Japón para reunirse con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, miembro del Ejecutivo, abordando los mismos temas de agenda que en Seúl.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS