Ascienden a 100 los muertos por ataque en mezquita de Pakistán

Grupo extremista pakistaní asumió responsabilidad por el atentado suicida

Al menos 59 agentes de seguridad murieron en el atentado.

 

31/01/23.-  A 100 se elevó el número de personas fallecidas y a más de 200 las heridas por el ataque terrorista ocurrdo este lunes contra una concurrida mezquita durante la hora del rezo en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, reseñaron medios internacionales.

El ataque ocurrió en el interior del templo, ubicado dentro de un complejo de alta seguridad en el que además se localizaba el cuartel general de la policía de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y las oficinas del Departamento Antiterrorista, lo que resultó en la muerte de al menos 59 oficiales de la policía local.

En el recinto religioso se encontraban al menos 400 fieles, la mayoría de ellos pertenecía a las fuerzas de seguridad, asimismo, el imán de la mezquita, Sahibzada Noor Ul Amin, quien también murió a causa de la explosión.

De acuerdo con medios de la localidad, el atacante se encontraba en la primera fila cuando transcurrían los oraciones y detonó los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo. En ese contexto, la policía antiterrorista está investigando cómo pudo acceder el perpetrador del ataque a la mezquita.

Las autoridades de salud declararon el estado de emergencia en el distrito de Peshawar, y convocaron a la donación masiva y urgente de sangre; mientras que el gobierno provincial, anunció un día de duelo y declaró la alerta máxima en la capital federal.

Los equipos de rescate explicaron que siguen encontrando cuerpos sin vida bajo los escombros, razón que los induce a suponer que probablemente crecerá la cifra de fallecidos por el atentado terrorista.

La organización extremista Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) asumió la responsabilidad del ataque contra el templo.

El último atentado contra un centro religioso en Pakistán tuvo lugar en la misma ciudad de Peshawar en marzo de 2022, cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en una mezquita de la minoría chií dejando 56 muertos y casi 200 heridos.

Gobierno Bolivariano condena ataque terrorista

Venezuela expresó sus más sinceras palabras de condolencias al Gobierno y pueblo de la República Islámica de Pakistán, por el sensible fallecimiento de víctimas del atentado suicida perpetrado contra una mezquita en la ciudad de Peshawar, ubicado al noroeste de Pakistán.

La información la dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través de un comunicado difundido en su portal web, en el que rechazó firmemente este acto terrorista que afectó al pueblo pakistaní.

En el texto, el Gobierno Bolivariano transmitió "su profunda solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas del lamentable hecho, asimismo, eleva sus oraciones por la pronta recuperación de los heridos".

Otros gobiernos del mundo también se han expresado para condenar este ataque terrorista. Entre los pronunciamientos más recientes, está el de la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, quien ratificó el rechazo a cualquier forma de terrorismo y abogó por unir fuerzas para erradicarlo.

Otros países como Japón, Líbano, Argentina y la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron su solidaridad con Pakistán ante el cruel incidente.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas