Culmina segunda fase de las Olimpiadas Venezolanas de Nanotecnología
Seleccionará los mejores talentos para representar a Venezuela en Olimpiada Internacional
20/05/26.-Un total de 789 estudiantes de Educación Media General-Técnica y Universitaria de todo el país lograron su pase a la segunda fase de las Olimpiadas Venezolanas de Nanotecnología (OVN) 2026. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, avanza con paso firme hacia la meta de consolidar 2 millones de talentos venezolanos en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), según destacó una nota de prensa de la institución.
Esta etapa de selección de los talentos que representarán a Venezuela en competencias nacionales e internacionales comenzó el pasado 12 de marzo con la convocatoria, alcanzando la participación de 3 mil 893 estudiantes en todo el territorio nacional para la primera etapa, cuando los aspirantes se enfrentaron a pruebas de selección simple y de desarrollo que ahondaron en disciplinas científicas como la química, la física y la nanotecnología.
La convocatoria contó con dos modalidades de participación; la primera de ellas estaba dirigida a los estudiantes de 3° a 6° año de Educación Media Técnica de instituciones públicas y privadas, bajo la Categoría “A”.
La segunda categoría, la “B”, corresponde a los estudiantes universitarios que cursen estudios en nanotecnología o carreras afines en ciencias e ingenierías de casas de estudio públicas y privadas.
Los estados con mayor número de clasificados a la Segunda Fase Regional son las entidades de Lara (92), Sucre (55), Amazonas y Yaracuy (53). Igualmente, los estados Falcón (50), Portuguesa (44), Monagas y Zulia (43) tuvieron una representación destacada de la denominada Generación Genial.
Cabe destacar que en la Fase II Regional se estima que solo el 10 % de los participantes con las mejores calificaciones clasifiquen a la gran final nacional.
Asimismo, en la Fase III o nacional, los concursantes con mayores puntajes totales serán los finalistas y viajarán a Caracas para la etapa definitiva del certamen.
Los seis mejores de la Categoría “B” o universitaria conformarán la delegación nacional que recibirá el entrenamiento avanzado con miras a la Olimpiada Internacional de Nanotecnología (INO).
El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, en su segundo aniversario, impulsa y promueve, mediante su primer vértice, el interés y la consolidación de la popularización de las ciencias en la juventud venezolana.
Los interesados pueden consultar los resultados de la Fase I (Estadal) de las Olimpiadas Venezolanas de Nanotecnología 2026 en el enlace institucional dispuesto por el comité organizador: https://tinyurl.com/4zdmvurt
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir












