Xin chào | De Sinh Cung a Tío Hồ
No nos engañemos creyendo
que en lo de adelante todo será
fácil; quizás en lo adelante
todo será más difícil.
Fidel Castro Ruz
Entrada triunfal a La Habana, 1959
22/05/2026.- Según la escritora estadounidense Lady Borton, quien hace más de 40 años se fue a Indochina en búsqueda de la verdadera historia de lo que sucedía en Vietnam, porque ella tenía dudas de lo que se decía en las aulas de clases de Estados Unidos acerca de los sucesos de aquella guerra. En esa exploración, Borton descubrió, en primera instancia, el peso que tuvo la presencia de Hồ Chí Minh durante la guerra de ocupación violenta de Francia, Japón y Estados Unidos, entre 1936 y 1975.
El tema viene a colación porque el pasado martes 19 de este mes de mayo se cumplieron 136 años del advenimiento del Tío Hồ, quien nació con el nombre de Nguyễn Sinh Cung, en la aldea Kim Liên, provincia Nhe Ăn, ubicada a 300 km al sur de Hanói, capital de la República Socialista de Vietnam.
La personalidad del infinito líder vietnamita es referida popularmente como Bác Hồ, porque no se le conoció hijo alguno, de tal manera que siempre los jóvenes lo llamaron Tío Hồ, quien vivió intensamente su estadía en el exterior y, de regreso a Vietnam, en 1936, llegó convertido en Hồ Chí Minh (Hồ: barbudo en chino, Chí: voluntarioso, y Minh: o Duong sang; el que ilumina).
Durante sus primeras experiencias revolucionarias, sobre todo en Huế, la ciudad de la realeza, utilizó su primer seudónimo: Nguyễn Tất Thành, con el cual se movió en sus primeras acciones de protestas y su viaje a la ciudad sureña de Saigon, cuando decidió tomar un curso de tres años sobre marinería, con la idea de trabajar en un barco para irse al exterior para adentrarse en las ideas revolucionarias que recorrían Europa y Estados Unidos. A esa conclusión había llegado el joven Tất Thành luego de sus incipientes experiencias en las luchas estudiantiles, sobre todo fuera de su ciudad natal. El inquieto joven de 21 años de edad, después de reflexionar sobre la lucha de sus paisanos frente a los señores feudales y los invasores franceses, había llegado a la conclusión de que los movimientos de protestas de los vietnamitas carecían de ideas revolucionarias; por eso lo inquietaba el proyecto de marcharse en busca de las nuevas ideologías que fluían en Europa y América.
El joven Tất Thành había decidido tomar un curso de marinería de tres años en la ciudad de Saigón, al sur de su país, donde logró alquilar una habitación en la casa #5 de la calle Cháu Vẫn Liên, Distrito 5 de Saigón, pero allí vivió solo 9 meses, impulsado por su desespero de marcharse en busca de las teorías revolucionarias que lo empujaban hacia nuevas experiencias políticas. De tal manera que había renunciado al proyecto de estudiar marinería durante tres años, y el día 2 de julio de 1911 se dirigió al muelle Casa del Dragón, en Saigón, donde subió al barco Latouche Trevulle, compañía Cinco Estrellas, que acababa de atracar en el muelle, venido de Tourane, actualmente la importante ciudad de Đà Nẵng. Enseguida, Tất Thành no vaciló en abordar al capitán del navío para solicitarle trabajo. Al principio, el mando del barco vaciló, viendo la contextura del solicitante; convocó al joven aspirante para el siguiente día, quien no tardó en presentarse de nuevo ante el capitán, quien lo contrató como pinche de cocina, de tal manera que Tất Thành, ahora encubierto como Văn Ba, partió ese día rumbo a la importante ciudad francesa de Marsella, al sureste de Francia, irónicamente el país que había invadido a Vietnam en 1858.
Hồ Chí Minh: una travesía
A la sanitarista estadounidense Lady Borton le sucedió algo parecido a la motivación que atrapó al joven Văn Ba, como aquel deseo por descubrir nuevas realidades, más allá de la frontera patria. Así como la joven sanitarista no pensó dos veces en dejar Washington D.C. para adentrarse en las montañas indochinas, eso mismo había hecho el muchacho vietnamita para descubrir las nuevas ideas en Europa.
Tras finalizar sus estudios de secundaria en Washington D.C., Borton se marchó a Vietnam, destacada como sanitarista en Quảng Ngãi, Vietnam del Sur, una provincia muy disputada; gran parte de su territorio es controlada por las guerrillas. Relata en su libro que en septiembre de 1969, amigos vietnamitas de ambos bandos le manifestaron su tristeza por el reciente fallecimiento de su líder, que, por esos días, el 2 de septiembre de 1969, había partido a la edad de 79 años. Confiesa Borton en su primer libro que esos amigos de ambos bandos lloraban por la partida del Tío Hồ, pero en ese momento ella no tenía idea sobre las andanzas del máximo líder vietnamita; sin embargo, las lágrimas de los combatientes la impactaron y desde ese momento inició la búsqueda de la huella del héroe fallecido.
Para el momento, en pleno apogeo de la guerra, Lady Borton no había pensado en conocer Hanói; no obstante, debido a su labor humanitaria entre ambos bandos, fue invitada a viajar a la capital vietnamita durante la primavera de 1975. Allí se inició la historia que dio vida a su primer libro, motivada por relatos que escuchó de varias personas que conocieron al Tío Hồ.
En esa ruta, la sanitarista había dado sus primeros pasos como escritora y admiradora de la causa vietnamita. Esa búsqueda la motivó a conocer la ruta utilizada por el líder vietnamita en su andar por varios países, sobre todo Francia, Inglaterra y Estados Unidos. El periplo le tomó varios años para descubrir los 175 seudónimos utilizados por su personaje, destacando el sobrenombre de Nguyễn Ái Quốc (el Patriota), con el cual el Tío Hồ firmó muchos artículos de prensa y otros documentos en Europa, especialmente en Francia, donde ascendió como delegado de Asia ante el buró de la Tercera Internacional Comunista (Comintern).
En Tailandia existe una calle llamada Thau Chin, que fue el seudónimo que utilizó el Tío Hồ en ese país indochino, donde fue profesor y editó muchas proclamas. Su primer sobrenombre en Vietnam fue Nguyễn Tất Thành y luego se llamó Văn Ba, utilizado en su experiencia como ayudante de cocina en el barco que lo llevó a Francia en 1921. En Guangzhou, al sur de China (1924), se llamó Ly Thuy, también Ho Quang (1938-1940), Vuong y Wang (1925, 1927 y 1940), Tong Van So (1931-1933), Tran (1940), Tong Van So (1931-1933), Lin y Chen Vang, en la Unión Soviética (1934-1938). En Francia, además de Nguyễn Ái Quốc, firmó con diferentes nombres.
En su tierra patria, lo llamaron cariñosamente Bac Hồ, Bok Hồ, Cu Ke o Tío Hồ. Durante la resistencia antifrancesa (1946-1954) también fue conocido con los alias: Thu, Thu Son, Ong Ke o Gia Thu. El presidente de Indonesia, Sukarno, lo llamaba Bung Hồ (hermano mayor Hồ). Pero en total, el héroe vietnamita utilizó 175 sobrenombres, revela la investigación de Lady Borton.
Ángel Bastidas G.
Consultas:
- Borton, L. (2007) Hồ Chí Minh, una travesía. Thế Giới ed.
- M. Luan/D. Xuan (2008) Hồ Chí Minh, de la infancia a presidente. Thế Giới ed.
Compartir












