Muñequeras celebran en la Fiesta de las Muñecas 2023

En honor a la cimarrona Zobeyda Jiménez festejaron el Día de la Muñeca de Trapo

 

Así hicieron el bautizo de las muñecas.

 

02/02/23.- Como cada 2 de febrero, las muñequeras se reunieron en el Museo Boliviano de Caracas, para celebrar el Día Nacional de la Muñeca de Trapo en honor a Zobeyda Jiménez, quien un día como hoy estaría cumpliendo 81 años de vida, y a la vez 11 años de su fallecimiento.

El Ministerio de Cultura, la Misión Cultura, la Fundación Red de Arte y el Movimiento de Muñequeras Amorosas del país, decidieron festejar, como cada año en la Fiesta de Muñecas 2023, el poder de la creación, la tradición, el amor, el abrazo y el arte que emana de cada trazo ejecutado por las manos de las muñequeras y muñequeros de nuestro país.

De esta manera lo concibió Aracelis García, quien durante sus palabras de recibimiento a las 40 expositoras de los estados Sucre, Miranda, Aragua, Nueva Esparta y Caracas, así como al público y medios de comunicación, destacó la voluntad de las y los artistas por darle vida a las muñecas y muñecos a través de los retazos de tela y el colorido.

Agradeció también la presencia en el evento de representantes del cuerpo diplomático de las embajadas de Indonesia y Rusia en Venezuela, quienes con su apoyo hacen posible el intercambio de experiencias culturales entre ambas naciones para fortalecer la hermandad.

La canción también estuvo presente en el evento.

 

Recordó que hoy es también el día de la Candelaria y la Paradura del Niño, tradiciones venezolanas que reivindican el acervo cultural y que marcan el fin del ciclo de la Navidad “y nos permite arrancar con nuevos propósitos para este 2023”, indicó García.

“Yo quiero que a través de la inmaterialidad y la espiritualidad que recibo. De cada hilito, dedal o botón, y toda aquella creación que ustedes realizan en el proceso de elaboración de esas muñecas, quiero desearles un año espléndido”, resaltó la presidenta de la Red de Arte.

Igualmente, manifestó su agradecimiento al movimiento de muñequeras amorosas y a las y los trabajadores de la Red de Arte, quienes siempre están atentos a estas actividades que promueven la cultura.

“Hay gente a la que no le parece significativo esto que estamos haciendo, pero cuando uno siente que esto va abonando un propósito más grande, entonces tú sientes que estás en el camino indicado”, destacó García al tiempo que resaltó el esfuerzo que realiza el ministro Ernesto Villegas para promocionar este tipo de trabajos y actividades.

También resaltó el esfuerzo de las muñequeras y muñequeros que siguen creando, a pesar de las coyunturas políticas y económicas del país, “nosotras insistimos en este proceso amoroso, este acto de hacer la Revolución, que también se hace a fuerza de voluntades, de pega de botones, y de esas muñecas maravillosas que exponen”.

Posteriormente, la lluvia colorida de retazos de tela dio inicio al bautizo de las muñecas. Las “Zobeidas”, en un stand, creadas para representar a Zobeyda Jiménez, vista desde distintos matices y a partir del imaginario de las muñequeras; y los “invitados” en el otro stand, muñecos y muñecas que personifican a Bolívar y a otros personajes de nuestra historia y cultura.

Movimiento de muñequeras amorosas.

 

Aproximadamente 60 son las creaciones que se exponen en los espacios del Museo Boliviano; hechas a mano y del cariño que plasmaron al menos 40 artesanas y artesanos en cada retazo de tela y en cada trazo de color.

La exposición estará abierta al público de la ciudad capital hasta el 28 de febrero. En esta fiesta también podrán disfrutar de talleres para la elaboración de muñecas de trapo, lecturas de poesía, conversatorios, charlas y más, en diferentes espacios del territorio nacional.

Miriam López, homenajeada en la Fiesta de las Muñecas 2023

Miriam López, muñequera homenajeada.

 

Este año, la fiesta celebra también a la muñequera Miriam López Totesoutt, cultora, muñequera, facilitadora de la Misión Cultura y artista plástico del estado Nueva Esparta, que desde muy niña se dedica a la tierna labor de recrear muñecas y muñecos que, a su juicio, no solo son juguetes, son arte y terapia, y en ellas imprime su alegría y sus ganas de salir adelante.

“Como no pude tener hijos biológicos, ellas son mis hijos y mis hijas”, detalló López.

Miriam, una mujer que, además, tiene una escuela de arte en su casa, lugar donde imparte talleres para transmitir sus saberes y conocimientos a niños, niñas y a la comunidad de Boca de Río, de la Península de Macanao, de donde es oriunda, inició como muñequera gracias a su abuela y a su madre.

Manifestó que, a través de los talleres a los niños y niñas, puede ayudar a preservar la tradición de la muñeca de trapo.

“Desde pequeña tengo amor por las muñecas de trapo, que me inculcaron mi madre y mi familia. Y con el tiempo seguí cultivando y preservando esa tradición venezolana”, destacó.

También explicó que sus muñecas son hechas a mano, “cosidas a mano, como las hacía mi abuela, y soy feliz al crearlas”.

 

Aracelis García otorgó reconocimiento a López por su dedicación.

 

Manifestó su agradecimiento a la Red de Arte al ser la homenajeada en esta edición de la Fiesta de las Muñecas, que festeja a la muñequera cimarrona, Zobeyda Jiménez, en el Día Nacional de la Muñeca de Trapo.

En esta actividad también se llevó a cabo la presentación del libro Autobiografía de una muñeca cimarrona de Zobeyda, una edición a cargo de la Fundación Zobeyda Jiménez, La Muñequera, 2013.

Un texto que contiene relatos de los cuales Jiménez fue su autora. En ellos se encuentra su impronta donde ella le toma la mano a quien la lea, y le invita a pasar y a conversar, tal como revela la presentación del libro.

El Movimiento de Muñequeras Amorosas conformado por al menos 1.000 mujeres alrededor del país, celebra cada año en honor a la muñequera cimarrona con el fin de reivindicar su labor, así como realzar la tradición de la muñeca de trapo en el país, por lo que promueve diversas actividades que van desde exposiciones hasta formación en las comunidades.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍAS: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas