China está indignada por nueva visita de funcionario gringo a Taiwán
Esta vez el gobernador de Indiana visitó a Taipei tras la reciente estadía de Nancy Pelosi
23/08/22.- A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el gobierno de Xi Jinping declaró su fuerte rechazo por la visita de la tercera delegación estadounidense a Taiwán, (que es considerado territorio chino), debido a que eso representa una violación a su soberanía nacional
En la misiva, Pekín acusa a Washington de estar generando una crisis política en la región tras la visita, esta vez, del gobernador del estado de Indiana, Erick Holcomb, quien además es representante del Partido Republicano.
El dirigente norteamericano fue recibido por la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, hecho que hiciera que China convocara al embajador estadounidense en Pekín y suspendiera diversos acuerdos comerciales.
China acusa a Estados Unidos (EEUU) de jugar a dos bandas, hablando públicamente de tener relaciones permanentes con "una sola China" pero que en la realidad se maneja también con Taiwán en favor de sectores separatistas; en ese sentido Pekín enfatizó que: “EEUU fue el primero en provocar e imponer al pueblo chino una crisis que podría haberse evitado”.
Por otro lado, China reitera que está en su libre derecho de realizar ejercicios militares como respuestas a las visitas recientes de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy pelosi, quien es la tercera persona con más poder en ese país tras su mandatario, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris.
"Estos ejercicios son legales y transparentes", sostiene Pekín en su comunicado de prensa.
A su vez, Pekín espera que Washington no busque fortalecer el campo militar de Taipeí porque responderá de inmediato. En la misiva también dejaron claro que ellos respetan la soberanía de los demás y un ejemplo de ellos es que "nosotros no visitamos a Alaska buscando separarla del resto de Estados Unidos".
MILTIÑO OCHOA /CIUDAD CCS