Lula dice que acuerdo entre Mercosur y Unión Europea “no es válido”
El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores propone modificarlo
23/08/22.- El candidato a la presidencia brasileña, Luiz Inácio "Lula" da Silva, afirmó que en caso de ser electo como mandatario de esa nación sudamericana, buscará discutir el actual convenio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que data de hace más de 20 años.
Lula comentó sobre esta intención en una rueda de prensa en Sao Paulo, y manifestó que este acuerdo "no es el deseo de Brasil", debido a que en los actuales momentos deben preverse cambios arancelarios en las relaciones entre ambos bloques continentales, aunque los mismos deben ser aprobados por todos los parlamentos de las naciones involucradas en Mercosur y la UE.
“El acuerdo no es válido porque ni siquiera se ha implementado en su totalidad. Brasil no está obligado a aceptar un acuerdo que no respete cuál es el deseo de Brasil”, sostuvo Lula.
De acuerdo a lo emitido por la tolda política que respalda al candidato progresista, el Partido de los Trabajadores (PT), hace referencia a la necesidad de que Brasil entre en un diálogo con la UE sin necesidad de renunciar a la industrialización.
"Nosotros lo que queremos es sentarnos con la Unión Europea y discutir, en función de las necesidades de la Unión Europea y las nuestras, los derechos que tiene cada uno. El comercio tiene que ser una cosa de ganar-ganar. No puede ser algo donde uno gana y el otro no. Lo que queremos en la discusión con Europa es no renunciar a nuestro interés en reindustrializarnos”, sostiene el líder del PT.
Lula planteó que el convenio tiene como medida prevista la desgravación del 91% de los productos que la Unión Europea exporta al Mercosur en un plazo de 10 años y, en sentido contrario, la rebaja del 92% de los productos que el Mercosur exporta a la Unión Europea durante un período de 10 años.
El exmandatario indicó que en los últimos 40 años la industrialización en Brasil cayó del 40 al 11 por ciento. Recalcó, además, que países sudamericanos como el suyo y Argentina tienen todo el derecho de proteger sus estructuras industriales.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS