Puerto Rico sale del foso al derrotar a Curazao 3 por 1
Los boricuas mantienen su aspiraciones de clasificar a semifinales en el clásico caribeño
06/02/23.- El representante de Puerto Rico, Indio de Mayagüez, salió del foso este lunes al derrotar a su similar Wildcats de Curazao con marcador de 3 por 1, en un encuentro donde sus lanzadores se portaron a la altura y no permitieron libertades a la toletería curazoleña, que solo pudo batear cuatro hits a los serpentineros boricuas, negociar 5 pasaportes y abanicar la brisa en nueve oportunidades.
Con esta victoria, la escuadra de la isla del encanto vuelve a tener aspiraciones clasificatorias para la semifinal de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, que hasta los momentos ha sido la edición del clásico caribeño más pareja y cerrada. Puerto Rico está en el quinto lugar, igualado con Panamá y Curazao, y a tan sólo un juego de la clasificación, pues las posiciones del segundo al cuarto están ocupadas por Venezuela, República Dominicana y Colombia, que tienen registro de 3-2.
Como ya señalamos más arriba, el lauro borincano se basó en el trabajo de su cuerpo monticular, encabezado por Héctor Hernández, que lanzó bien a pesar de que el descontrol no le permitió completar los cinco capítulos para anotarse la victoria, pero pudo lanzar cuatro entradas donde aceptó par de imparables, regalo tres boletos y abanicó a 5 contrarios.
Mientras que la ofensiva de los Indios de Mayagüez atacó temprano al lanzador abridor de Curazao, Jordan Lucas, que apenas en una entrada de labor permitió 3 hits, regaló dos pasaportes y golpeó a un jugador cuando las bases estaban llenas, forzando una carrera a favor de la novena boricua, mientras que la segunda carrera fue anotada por Emmanuel Rivera, que pisó el home por fly de sacrificio de Danny Ortiz
Para la quinta entrada el manager de Puerto Rico, Mako Olivera, trajo a relevar al experimentado serpentinero de 42 años Fernando Cabrera, que luego de sacar un out permitió imparable de Dashenko Ricardo, y regaló par de transferencias para congestionar las almohadillas y dejar la escena servida para que Sharlon Schoop disparara cohete a los predios del jardín derecho y traer la primera carrera de Curazao en las piernas de Dashenko Ricardo.
El manager boricua trajo en rescate de Cabrera a Danny Wirchansky, quien no sólo sofocó el fuego de los Wildcats, sino que pudo extender su trabajo hasta el octavo tramo, retirando a 10 de los 11 toleteros que enfrentó, aceptando un incogible y abanicando a par de bateadores en 3.2 entradas lanzadas.
En el séptimo acto, Puerto Rico amplio la ventaja en el marcador cuando Rubén Castro conectó senda línea a terrenos de la pradera central para traer desde segunda a Jesmuel Valentín con la tercera carrera de los Indios de Mayagüez.
Ya en el noveno capítulo vino al montículo Ricardo Gómez, que se hizo cargo de la situación y retiró en línea a los tres bateadores que enfrentó, haciendo abanicar la brisa a dos de ellos.
El ganador del cotejo fue Danny Wirchansky, tras la destacada labor en la lomita, mientras que el perdido fue para Jordan Lucas. Para este martes Puerto Rico enfrentará a Cuba en el estadio Monumental Simón Bolívar, mientras que Curazao se medirá al anfitrión Venezuela en el Fórum Jorge Luis García Carneiro
JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS