Especialistas prevén de dos a tres meses de réplicas
Hasta la 1 pm del dia de ayer se han contabilizado 609 réplicas en el territorio nacional
30/06/26.- Expertos en sismología han alertado a la población venezolana que los movimientos telúricos posteriores al gran terremoto reciente de este 24 de Junio, tienen la capacidad de extenderse durante un lapso de entre dos y tres meses.
De hecho, las autoridades oficiales habían contabilizado un total de 609 temblores de menor intensidad en todo el territorio nacional apenas hasta el mediodía de ayer.
El especialista en geología, Feliciano De Santis, explicó la complejidad de la situación al comparar este fenómeno de “doblete sísmico” con el evento devastador ocurrido históricamente en el año 1812. Según reseña en su portal web Últimas Noticias (UN).
“Cuando yo comencé en esto (geología), hace cuarenta años, los sismólogos me contaban que la única forma de explicar tantos daños del terremoto de 1812 era con un triplete sísmico”, expresó.
Durante sus declaraciones, el experto recordó cómo en localidades severamente afectadas, como Boca del Tocuyo, los habitantes ya han comenzado a calcular empíricamente la fuerza de las sacudidas, lo que evidencia el constante estado de alerta de la ciudadanía.
Ante este panorama, el llamado principal del geólogo es a conservar la tranquilidad frente a la adversidad y el pánico generalizado. De Santis aseguró que, si bien es muy probable que continúen registrándose sacudidas terrestres de diversas magnitudes, la población debe entender que estos nuevos eventos no superarán el nivel de destrucción que ya se ha experimentado con el sismo principal.
Por su parte, se recordaron datos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) para ilustrar cómo los eventos históricos de gran magnitud han dejado profundas huellas, destacando que la ciudad de Caracas requirió aproximadamente seis décadas para rehabilitarse por completo tras el terremoto del siglo XIX. Estas referencias buscan contextualizar el enorme esfuerzo de reconstrucción urbana que se avecina tras la catástrofe.
“Las personas empiezan a valorar en función de lo que Funvisis va reportando. En Boca del Tocuyo la gente empezó incluso a calcular las magnitudes de las réplicas”, recordó el geólogo.
Las autoridades han solicitado a la población colaborar activamente completando una encuesta de intensidad sísmica, donde deben aportar sus datos personales, detallar cómo percibieron el movimiento y describir el daño en las infraestructuras.
Asimismo, los organismos de prevención exhortaron a verificar si existen personas lesionadas, brindar primeros auxilios si se tiene conocimiento y acatar rigurosamente todas las directrices oficiales.
“En todo el sur de Caracas, donde los edificios tienen poco espesor de relleno sobre roca, los daños son mínimos. Eso tiene que ser producto de una investigación ahora para averiguar a detalle el por qué”, afirmó el presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos.
Planificación y Ejecución Sismica
Como parte de la preparación inicial para responder ante un terremoto
Las personas deben ubicar las zonas seguras dentro y fuera de la casa,
Fijar muebles pesados a la pared para evitar que caigan,
Armar una mochila de emergencia con agua, linterna, radio y botiquín, organizar simulacros familiares para definir roles y puntos de encuentro
Localizar las llaves de paso de agua, luz y gas.
En el momento en que se esté llevando a cabo el movimiento telúrico, la persona debe cubrirse y sujetarse debajo de una estructura resistente, mantenerse alejado de ventanas, espejos y objetos colgantes.
No usar ascensores bajo ninguna circunstancia, evacuar solo si es seguro y, en caso de que esté conduciendo, frenar el auto en un lugar abierto.
Una vez que haya pasado la actividad sísmica es importante que la persona cierre las llaves de gas y agua de inmediato, utilice linternas de pilas, nunca fósforos ni encendedores por riesgo de fugas.
Revise si hay heridos y brinde primeros auxilios si es posible, estar atenta a las réplicas que suelen ocurrir después y escuche las indicaciones de las autoridades.
ORIANNA GONZÁLEZ / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir














