Puerto Rico silencia a los mariachis pero no clasifica a semifinales
Los boricuas desataron una tórrida ofensiva de 18 imparables para ganar a México 9 por 3
08/02/23.- Indios de Mayagüez llegó la tarde de este miércoles al Estadio Monumental Simón Bolívar con el objetivo de derrotar a México, para poder clasificar a la semifinal de la semifinal de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, pero a su vez dependía de otros resultados para hacerlo; sin embargo, la novena boricua se mostró relajada y desató todo su poder ofensivo ante México y apabulló a los lanzadores aztecas con 18 hits y nueve carreras para asir la victoria 9 por 3, y así mantener las esperanzas de su pase a la siguiente ronda, porque una derrota de Venezuela ante Colombia les daría el boleto a la siguiente instancia.
La muchachada de la “Isla del Encanto” bateó como no lo había hecho en toda la serie, y conectaron docena y media de inatrapables, solo ante Cuba (10 hits) y Venezuela (11 hits) lograron disparar más de una decena de incogibles. Nada más entre Emmanuel Rivera, Vimael Machín y Bryan Navarreto conectaron 9 imparables, aunque el batazo más prominente fue el vuelacercas del campocorto Edwin Díaz, que con dos compañeros a bordo le permitió a los representantes de Puerto Rico ampliar la ventaja en el marcador 5-0.
Y es que Indios de Mayagüez picó adelante en la propia primera entrada, cuando pisaron la goma en una oportunidad luego de disparar tres hits consecutivos, uno de ellos del grandeliga Vimael Machín, que empujó hasta el home a Rubén Castro.
En el tercer capítulo los indígenas volvieron al ataque y fabricaron cuatro carreras. Ese capítulo fue iniciado por Bryan Torres con tablazo al jardín derecho que se convirtió en doble, y luego Rubén Castro disparó cohete a terrenos del jardín central, mientras Torres anclaba en tercera. Más tarde, Emmanuel Rivera imitó a Castro y conectó incogible al centro para traer la segunda carrera de los boricuas. Y con un out en la pizarra vino a tomar turno Edwin Díaz, que la sacó por encima de la barda del jardín izquierdo para coronar un gran rally de cuatro carreras.
Con el juego 5-0, se empezó a escuchar en los pasillos del estadio Monumental Simón Bolívar que los mexicanos se estaban dejando ganar; sin embargo, los aztecas mostraron pundonor y en el cierre del cuarto tramo le montaron una emboscada al lanzador Alex Sanabia, estadounidense con pasaporte mexicano, y descontaron en la pizarra al colocar el cotejo 5-3.
En ese cierre del cuarto inning los mexicanos comenzaron el ataque con par de imparables consecutivos de Roberto Valenzuela y Rodolfo Amador, y con fly de sacrificio de Joey Terdoslavich marcaron la primera rayita en las piernas de Valenzuela. Con el partido 5-1, parecía que Sanabia apretaba el brazo cuando dominó con elevado a los jardines a Julián Ornelas, pero no fue así, porque sería castigado por tubey de Jasson Attondo que trajo hasta el home a Rodolfo Amador para la segunda carrera azteca, y luego Attondo anotaría la tercera de México por imparable a predios del jardín central de Fernando Villegas. Pero el capítulo concluyó con elevado de José Heberto para el tercer out de la entrada.
Sanabia logró completar el quinto capítulo y dio paso al cuerpo de relevista boricua conformado por Ricardo Vélez, Carlos Francisco y Ricardo Gómez, quienes lanzaron las últimas cuatro entradas sin permitir libertad alguna a la toletería de la escuadra norteña, además de abanicar a 5 bateadores; además que la ofensiva de Puerto Rico marcó cuatro rayitas más entre el octavo y noveno acto para un tanteador final de 9 por 3.
El lanzador ganador del encuentro fue Alex Sanabia, mientras que el sinaloense Darel Torres cargó con el juego perdido, tras ser duramente castigado en 2 innings y dos tercios de labor con 10 incogibles y 5 carreras limpias. Los mejores al bate por Puerto Rico fueron Vimael Machín con 3 imparables en cinco turnos, una anotada y trío de impulsadas; Emmanuel Rivera también de 5-3, con par de anotadas y una empujada, Bryan Navarreto también de 5-3 y Edwin Díaz con estacazos de cuatro esquinan y tres traídas al plato.
Pero todo el esfuerzo boricua no fue suficiente, y a pesar de derrotar a México no pudo clasificar, ya que Venezuela le ganó a Colombia y se produjo un triple empate entre Colombia, Dominicana y Puerto Rico, y como los neogranadinos ganaron sus compromisos directos tanto a quisqueyanos como a puertorriqueños, ya estaban clasificados desde el martes en la noche, por lo cual quedaba dirimir el cuarto clasificado entre la novena de la Antigua isla La Española y la escuadra de la “Isla del Encanto”, y como los primeros ganaron el partido entre ambos el cuarto clasificado fue Dominicana que se enfrentará a México este jueves a las tres de la tarde.
JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS