Caracas, 06 de julio 2026
Logo
Image

Termina reparación en aducción de tubería de 60 en Lara

Mantenimiento especializado se ejecutaron con alta eficiencia gracias al pronto despliegue

 Reparaciones fueron una operación en conjunto entre la Gobernación de Lara e Hidroven.


06/07/26.- Los equipos de ingeniería hidráulica y las cuadrillas de mantenimiento lograron culminar con éxito los trabajos de rehabilitación en una de las arterias subterráneas más importantes para la distribución de agua potable en el occidente venezolano. Se trata de la reparación definitiva de un enorme conducto de aducción de 60 pulgadas, perteneciente al estratégico Sistema Alto Tocuyo (SAT).

​Esta macro estructura hídrica es el corazón del suministro en la región larense, pues se encarga de bombear el vital líquido hacia jurisdicciones clave como los municipios Morán, Jiménez e Iribarren. La intervención en esta matriz principal requirió el uso de maquinaria pesada, soldaduras de altísima precisión y un despliegue técnico ininterrumpido durante varios días para solventar las averías que comprometían el caudal.

​Con la reactivación total de este tramo, operado bajo la supervisión de la empresa estatal Hidrolara, se garantiza la progresiva presurización de las redes de tuberías que abastecen a ciudades densamente pobladas como Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo. Las autoridades han instado a la ciudadanía a hacer un uso racional y consciente del recurso mientras los inmensos tanques de almacenamiento recuperan sus niveles óptimos.

​La recuperación de esta obra no solo soluciona la contingencia inmediata generada por la interrupción del servicio, sino que representa un paso crucial en la estabilización de los servicios públicos de la entidad. El mantenimiento correctivo del embalse Dos Cerritos y su sistema de distribución sigue siendo el pilar fundamental para la calidad de vida de más de un millón y medio de larenses.

“Hemos trabajado sin descanso durante estos cinco días para superar las dificultades técnicas en la aducción principal. La prioridad ha sido garantizar la seguridad de la infraestructura y, paralelamente, ejecutamos un mantenimiento profundo en la planta potabilizadora Ciudad de Barquisimeto, la cual requería una intervención integral tras más de una década sin atención. Estamos optimizando la calidad del servicio que llega a cada hogar larense”, informó el mandatario regional.

Tras la culminación de estas maniobras, se distribuye activamente el agua hacia los hogares tras el restablecimiento del servicio.  En ese sentido, el mandatario regional reafirmó la voluntad de fortalecer el sistema hídrico de manera integral, reseño Venezolana de Televisión (VTV) en su portal web.

Ya han sido identificadas fisuras menores y tomas ilegales en las aducciones hacia Carora, Los Quediches y Atarigua, donde se ejecutarán labores de corrección para optimizar el caudal. Asimismo, se evalúan intervenciones preventivas en zonas como Yogore.

 

ORIANNA GONZÁLEZ / CIUDAD CCS