Casa Blanca controla edificios diplomáticos de Venezuela en EEUU

Representantes de Guaidó recibieron ultimátum para resolver su estatus migratorio

Amigos de Venezuela en la embajada protestan contra medidas de Washington.

 

09/02/23.- Este jueves se pudo conocer que el Gobierno de Joseph Biden, presidente de EEUU, anunció que desde el pasado 6 de febrero controla las sedes diplomáticas de Venezuela en Washington y Nueva York, así como de otras propiedades del Gobierno nacional, tras desconocer el pretendido interinato del exdiputado Juan Guaidó en diciembre pasado.

Fernando Blasi, enviado a EEUU por exdiputados, cuyos mandatos terminaron en 2019, a quienes Biden dice reconocer como poder en Venezuela, se enteró el miércoles, junto a una docena de personas, de la decisión de la Casa Blanca cuando se les impidió el acceso a los inmuebles, según señala Bloomberg.

El medio estadounidense, citando “personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es sensible”, señala que “la misión (edificio de la embajada de Venezuela que pertenece al Estado venezolano) cerró porque la oposición se quedó sin un poder ejecutivo tras el final del gobierno interino de Guaidó en diciembre”.

Destaca la nota de Bloomberg, y según una reseña de Últimas Noticias, cómo el “grupo de al menos una docena de personas seguía trabajando fuera de la embajada y las residencias diplomáticas esta semana” y cómo “el miércoles se les negó la entrada a los edificios”.

Reseña el medio estadounidense, citando las fuentes anónimas del Departamento de Estado de EEUU, que en enero, tras el desconocimiento de Guaidó, esas personas a quienes les negaron la entrada a la embajada en Washington, al consulado en Nueva York y a las residencias “se les concedió un plazo de 30 días para resolver su situación migratoria”.

La nota destaca también cómo desde hace cuatro años, durante la presidencia en EEUU de Donald Trump, la Casa Blanca le entregó al pretendido interinato el control, no solo de los inmuebles sino “de activos extranjeros, incluida la gestión de la empresa matriz de la refinadora de petróleo estadounidense Citgo Petroleum Corp”.

Luego asegura que al retirarle a la oposición más radical contra el Gobierno de Maduro el control sobre las sedes y residencias diplomáticas aumenta “la confusión” respecto a la administración de la Casa Blanca sobre los activos venezolanos en ese país.

Es importante recordar también que el pasado 6 de enero, Vecchio anunció que salía de la embajada venezolana en Washington tras finalizar el respaldo del Gobierno de EEUU al pretendido interinato, esto a través de un texto en el que arremetió contra sus antiguos cómplices en el interinato, quienes votaron para retirar el apoyo a Guaidó y por añadidura a él.

 

Tres días antes de la despedida de Vecchio, Price dijo a la prensa tras desconocer a Guaidó, desde el Gobierno de Biden “respeta” las decisiones de los exdiputados electos en 2015, pero al no reconocer a Fernando Blasi como enviado, parece coherente asumir que no queda ningún intermediario venezolano en el control de Biden sobre activos venezolanos en EEUU.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas