Las miodesopsias pueden o no alterar la visión
12/02/23.- ¿Han escuchado hablar acerca de las moscas volantes o las miodesopsias? Pues les cuento que son manchas que aparecen en nuestro campo visual y que pueden llegar a afectar nuestra visión, apreciándose más al mirar fondos blancos o muy iluminados, suelen estar más relacionadas con la edad, aparecen cuando el vítreo (líquido gelatinoso que se encuentra en la parte posterior del ojo) pierde su volumen y se vuelve más líquido.
Las personas manifiestan ver una especie de manchas negras o grises que se desplazan cuando mueven los ojos, y que, al tratar de mirarlas fijamente, parecieran alejarse, también las describen como formas de telarañas, hilos, manchas o puntos, anillos.
Entre las causas o factores de riesgos de las moscas flotantes tenemos, la miopía, el traumatismo ocular, uveítis posterior, desprendimiento de retina, desprendimiento posterior del vítreo. Por otro lado, el diagnóstico de esta enfermedad debe ser hecho por un oftalmólogo para que realice un examen ocular completo.
Entre las pruebas que le realizarán es fundamental el fondo de ojo, en donde se le colocan colirios que ayudan a la dilatación de la pupila y así es más fácil para el especialista observar toda la retina (parte posterior del ojo) y de ese modo, determinar la causa de las miodesopsias.
En cuanto al tratamiento para las moscas volantes, en la mayoría de los casos con el tiempo van desapareciendo o el paciente se acostumbra a ellas, dejando de verlas con tanta intensidad, sin embargo, se recomienda estar alerta si en algún momento se empieza a notar un aumento considerable de moscas, pérdida lateral del campo visual, relámpagos de luz, las moscas permanezcan fijas o inmóviles.
En estos casos se aconseja acudir al especialista de inmediato, ya que esto puede ser un indicador de una posible alteración del vítreo o la retina; patologías que pueden requerir tratamiento con cirugía (vitrectomía) que consiste en eliminar el humor vítreo por una solución salina estéril.
La recomendación principal es acudir al oftalmólogo, ya que puede ser algo más grave, una vez de asegurarte que no hay peligro, los primeros días serán difíciles, ya que estarás pensando todo en día en ello y estarás enfocándolas a detalle, la paciencia es vital, es aconsejable no prestarles atención, es decir, evitar seguirlas y enfocarlas.
Ydalmis Bravo