Gobierno de Peña Nieto ocultó información sobre el caso Ayotzinapa

Mandatario mexicano lamenta la actuación del exprocurador Murillo Karam

AMLO afirmó que exprocurador Murillo Karam es responsable de tergiversar la versión del caso Ayotzinapa.

 

24/08/22.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denunció este miércoles al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de ocultar información sobre el caso Ayotzinapa para eludir la responsabilidad de las instituciones.

Durante su acostumbrada rueda de prensa, el jefe de estado mexicano lamentó el proceder del gobierno anterior, en este caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

“Aparentemente, para no afectar a las instituciones, sin considerar que estas se fortalecen cuando actúan con la verdad y transparencia”, criticó el mandatario.

López Obrador aseguró que hubo deshonestidad intelectual por parte de los detractores de su gobierno al desprestigiar la investigación y filtrar el informe presentado la semana pasada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas.

"En vez de capturar y castigar a los responsables del crimen de Ayotzinapa, optaron por ocultar la verdad, y el exprocurador Jesús Murillo Karam es responsable junto con su subalterno Tomás Zerón, asilado en Israel, de acuerdo con la versión pública", declaró el andatario mexicano.

Asimismo, aseguró que le pidió a los jueces investigar a todos los implicados en el caso, así como, entregar toda la información para evitar cualquier tipo de manipulación.

Este miércoles debe comparecer el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, para darle continuidad a la imputación por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

Como se recordará, Murillo Karam era el procurador (fiscal general) mexicano cuando ocurrieron los hechos y afirmó ante el mundo que "la verdad histórica" era que los estudiantes fueron incinerados por paramilitares, tras haber sido entregados a ellos por fuerzas policiales municipales y el poder local del momento.

Pero los familiares y allegados de los jóvenes siempre consideraron que había ocultamiento de la verdad y que debió haber otras fuerzas del estado federal involucrados. Incluso fueron hasta México investigadores internacionales quienes demostraron que lo de la incineración no tenía puebas científicas.

El esclarecimiento del caso de esas 43 desapariciones fue una de las promesas de AMLO durante su campaña electoral.

La semana pasada la Comisión de la Verdad que investigaban el caso anunció los resultados de su estudio y arrojaron que se trató de un "crimen de Estado", pues estaban implicadas distintas fuerzas, inclusive el Ejército, que debía investigarse a 33 funcionarios, entre civiles y militares, y el mismo Murillo Karam fue acusado de tortura y desaparición forzada.

El estudio también arrojó que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas