Petro: narcotraficante que no negocie con el Estado será extraditado
El presidente del gobierno español afirmó que relanzará lazos de Latinoamérica con la UE
24/08/22.- El presidente Gustavo Petro, tras reunirse este miércoles con su homólogo español Pedro Sánchez, informó que entre sus políticas para pacificar el país está la de negociar con los narcotraficantes sin embargo, estos, reafirmó deberán sujetarse a cuatro puntos definidos con la delegación gubernamental de Washington.
Indició que dichos puntos se discutieron en una reunión previa esta semana con delegados del gobierno de Estados Unidos (EE.UU), reseñó El Tiempo de Colombia.
El inquilino de la Casa de Nariño, indicó que "entre los cuatro puntos que propusieron a Estados Unidos para cambiar la política de drogas, está uno que tiene que ver con la extradición. Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado será extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación a los Estados Unidos, narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”, aseguró el jefe de Estado.
Respecto a la política de drogas implementada por Petro, aseguró que ha dado orden de "acabar con una política negativa en relación a las drogas que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para erradicar forzosamente los cultivos".
Pedro Sánchez promete relanzar lazos de Latinoamérica con la UE
“España va a seguir siendo durante muchos años la gran defensora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea”, afirmó Sánchez en su intervención en el foro empresarial hispano-colombiano que se celebra en Bogotá, reseñó HispanTv.
De igual modo, indicó que Madrid busca elevar aún más su presencia en Colombia y subrayó que su intención es aprovechar al máximo la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 para poner a América Latina “en el lugar que le corresponde” en sus relaciones con Europa.
El jefe del gobierno de España enfatizó durante su encuentro con el presidente de Colombia que para conseguir el acercamiento de la UE con Latinoamérica, su gobierno va a celebrar una cumbre entre ambas regiones que no se convoca desde 2015, la cual sería “un éxito sin paliativos”, vaticinó.
En otra parte de sus declaraciones, ofreció a Gustavo Petro, toda la colaboración de España en los puntos de mejoras pendientes en la aplicación del acuerdo entre la UE y Bogotá.
Sánchez hizo estas afirmaciones ante los representantes de 850 empresas y ministros de los dos países, expresó a su vez el apoyo de España al gobierno de Petro y le deseó el “mayor de los éxitos”.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS