"Cero improvisación" destacan el trabajo de reconstrucción tras sismos
Ministra de Hábitat y Vivienda detalló que Venezuela posee profesionales capaces
07/08/26.- En un contexto donde las matrices de opinión y la desinformación rodea la política habitacional en Venezuela, la ministra de Hábitat y Vivienda, Paola Posani, destacó en declaraciones a los medios nacionales que la construcción de soluciones habitacionales se fundamenta en un trabajo científico y planificado.
Posani enfatizó que la ingeniería y la arquitectura operan de la mano con la comunidad técnica del país, citando como ejemplo la labor del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), cuyos laboratorios y especialistas realizan rigurosos estudios de suelo y aplican las normativas vigentes. Con ello, desvirtuó la noción de un trabajo improvisado o individual, remarcando que se trata de un esfuerzo multidisciplinario y en constante actualización.
“Nosotros tenemos técnicos que hacen estudios de suelo. Nadie puede decir que tú trabajas solo, trabajas con un equipo, así trabaja la ingeniería y la arquitectura…Aquí tienes que aprender de las normas y estar actualizado”, expresó.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (@minvivienda_ve)
Rigor en la adjudicación y arquitectura orientada a la inclusión
En relación con el proceso de entrega de los inmuebles, Posani aclaró que las asignaciones no se realizan a “ciegas” ni de forma discrecional, sino que se ejecutan con una previa revisión metódica de los datos del registro. Explicó que esta tarea está a cargo de un equipo articulado entre el ministerio de Vivienda, la vicepresidencia Social, que se encuentra liderada por Héctor Rodríguez y la presidencia de la República.
De acuerdo con la ministra, esta verificación permite ajustar las dimensiones de los inmuebles a las necesidades de cada grupo familiar, ofreciendo desde apartamentos de dos habitaciones hasta unidades de cuatro dormitorios para familias numerosas. Asimismo, la funcionaria puntualizó que el equipo de arquitectura ha venido rediseñando elementos clave de los urbanismos, haciendo especial énfasis en la recuperación y adaptación de los apartamentos en planta baja.
Esta medida responde a criterios de accesibilidad universal para garantizar un entorno adecuado a adultos mayores, personas en silla de ruedas o ciudadanas y ciudadanos en proceso de rehabilitación médica. La titular de la cartera precisó que para ello, se han adecuado las dimensiones de las puertas y el diseño de los baños, facilitando un acceso directo que no dependa del uso de ascensores.
ARIANNA HERNÁNDEZ/ CIUDAD CCS
Compartir














