Image

Pdvsa aporta 350 mil barriles de combustible y cubre demanda nacional

La estatal petrolera recupera capacidad de refinación y aumenta producción

Parque refinador cuenta actualmente con una capacidad operativa de 350 mil barriles diarios. 


14/08/26.- Héctor Obregón Pérez, presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), afirmó que desde el año 2024, la estatal petrolera viene recuperando capacidad de refinación, garantizando la oferta a la demanda de combustible en el país.

“Venimos invirtiendo en nuestras refinerías, y actualmente tenemos una capacidad de refinación de 350 mil barriles. Esto nos ha permitido procesar la cantidad de gasolina y de diésel suficiente para cubrir la demanda nacional”, apuntó el titular de Pdvsa.

Recordó que en 2025, “por primera vez en muchos años, Pdvsa y el Ministerio de Hidrocarburos no tuvieron que importar combustible para cubrir la demanda nacional”.

Destacó además, que en lo que va de año ha ocurrido lo mismo, dado que se ha logrado satisfacer la demanda del mercado interno de gasolina y diésel.

En este sentido, Obregón Pérez se refirió a la logística de distribución de combustible en el país: “tenemos más de mil 600 estaciones de servicio ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, y esas son alimentadas con mil gandolas que todos los días están en operación. Eso es un trabajo muy sacrificado que sale de nuestras distribuidoras: Yagua, El Palito, Bajo Grande, es decir, tenemos distintos puntos en la geografía nacional donde el personal comienza a laborar prácticamente a las 2:00 de la mañana".

Por último, el presidente de Pdvsa destacó que tras un convenio operativo integrado con inversión privada en el Campo Zamora, la producción petrolera se incrementó de 20 mil barriles diarios a 100 mil, lo que marca un hito en el sector de crudo.

"Introducimos un nuevo producto, la Súper Premium, que es de alto octanaje. Eso es un valor agregado al mercado, porque el mercado venía hasta estos momentos operando solo con una gasolina de 92 octanos, y decidimos incorporar un nuevo producto, debido a esa recuperación que tenemos en el sistema de refinación", explicó.

MIGUEL MENDOZA / CIUDAD CCS