Plan de recuperación de escuelas alcanza 96 % de avance
Mandataria verificó el despliegue que beneficiará a 220 mil estudiantes en todo el país
27/08/26.- Durante una inspección técnica efectuada este jueves en la parroquia Sucre de Caracas, la presidenta Delcy Rodríguez constató que las obras de rehabilitación de planteles registran 96 % de avance. El despliegue de infraestructura escolar contempla impactar a 220.000 estudiantes mediante una fuerza laboral integrada por más de 18.000 trabajadores y las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), en el marco de la preparación logística para atender a la matrícula nacional de más de seis millones de estudiantes.
El proceso de acondicionamiento general se inició con una evaluación previa a cargo de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) en 1.138 centros educativos a escala nacional. La mandataria precisó que el dispositivo dio respuesta directa a las afectaciones sufridas durante la contingencia natural del pasado mes de junio:
"Hay que resaltar que con el doble sismo 1.019 escuelas fueron afectadas y 11 a punto de colapso o que colapsaron. Así que tenemos que hacer una intervención para recuperarlas y que estén al día para el regreso a clases. Estaré haciendo seguimiento y vigilancia de aquí al inicio de clases para que los centros educativos estén al día para recibir a nuestros niños".
El recorrido lo realizó junto a Jacqueline Faría, presidenta del Plan Venezuela Renace, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el jefe del Gobierno de Caracas (GDC) Nahum Fernández, el viceministro de Instalaciones y Logística, William Gil y la directora del centro educativo, Bárbara García, entre otras autoridades.
La mandataria refirió que se mantendrá haciendo seguimiento hasta el inicio de clases para asegurar que los centros educativos estén listos para recibir a los niños en el nuevo año escolar, al tiempo que resaltó la articulación de las Bricomiles, el Gobierno nacional, la comunidad, familias, y Fuerza Armada Nacional Bolivariana para reacondicionar los centros educativos.
La jefa de Estado explicó que el proceso de recuperación después del doble terremoto del pasado 24 de junio es muy amplio y abarca todos los centros educativos para permitir que más de 6 millones de niños regresen a clases.
“Este esfuerzo también tiene incorporados a nivel nacional a 18.000 trabajadores”, precisó Rodríguez, quien recordó que ya estaba en funcionamiento a partir de este lunes el registro para el programa de formación En Construcción, dirigido a albañiles, electricistas, maestros de obra, herreros, entre otros para que realicen cursos de formación extraordinarios y puedan ser incorporados al Plan Venezuela Renace.
Con respecto al plan, la mandataria reiteró que se están interviniendo más de 17.000 viviendas para favorecer a 77.000 mil personas cuyas viviendas se vieron afectadas por los sismos.
THUAREZCA JULIO / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir











