Inversión petrolera busca activar empleo y desarrollo en Venezuela
Gobierno prevé que los proyectos impulsen la red de vialidad, agua y servicios públicos
02/09/26.- “Necesitamos elevar el índice de desarrollo humano de Venezuela (…) con justicia y equidad social”, afirmó este miércoles la presidenta, Delcy Rodríguez, al destacar los beneficios que espera se generen para el país en el marco de la nueva etapa de inversiones y desarrollo de la industria petrolera.
Tras las firma de los acuerdos energéticos con empresas internacionales de hidrocarburos, Rodríguez señaló que los convenios alcanzados permitirán avanzar en la exploración de nuevos campos y en el desarrollo de campos verdes, con el propósito de aprovechar los recursos petroleros venezolanos y convertirlos en nuevas oportunidades para la población.
“Estamos hablando del futuro de Venezuela (…) entramos en una nueva etapa de exploración de nuevos campos y nuevas oportunidades”.
Asimismo, la jefa de Estado planteó que los ingresos y beneficios derivados de esta nueva etapa de inversiones deben traducirse en mejoras concretas para la población, entre ellas mejores salarios, servicios de salud y educación.
“Quiero que los trabajadores tengan buenos salarios. Quiero que un ciudadano que vaya a un hospital sea bien atendido y esté bien equipado. Quiero educación de calidad”.
Agregó que el objetivo también comprende el fortalecimiento de la protección social. “Todo el sistema de protección social de nuestro pueblo sea fortalecido a través de los beneficios que recibiremos con estas inversiones”, afirmó.
Empleo y crecimiento
La mandataria, tras su encuentro con el secretario de Energía de Estados Unidos, Christopher Wright, en el Palacio de Miraflores, indicó que el desarrollo de estos proyectos tendrá un impacto que irá más allá de la producción de hidrocarburos debido a la demanda de trabajadores, bienes y servicios que generarán las nuevas inversiones.
“Con cada empleo que se cree, y va a ser muy rápido, yo le voy a estar respondiendo a Venezuela, los beneficios que trae para nuestro país”.
En ese sentido, informó que el Gobierno ya mantiene contacto con las cámaras empresariales y que se están activando empresas de los sectores petrolero, metalúrgico e industrial, además de actividades vinculadas con servicios, hotelería y alimentación, que serán requeridas por los proyectos de gran envergadura.
Rodríguez sostuvo que las inversiones también permitirán impulsar obras de infraestructura en las zonas donde se desarrollen los proyectos. “Veremos la transformación donde hoy hay una gran sabana sin ningún tipo de desarrollo, ahí veremos vialidad, electricidad, agua e infraestructura”, afirmó.
La presidenta destacó la participación de Chevron, empresa estadounidense con más de un siglo de presencia en Venezuela, y Eni, compañía italiana con más de tres décadas de operaciones en el país, para avanzar en el desarrollo de los campos petroleros.
Sostuvo que Venezuela debe aprovechar sus reservas petroleras para impulsar su desarrollo y evitar que los recursos permanezcan sin explotación. “La otra opción es quedarnos contemplativos viendo esos campos por allá perdidos sin que se haga nada”, expresó.
La presidenta también resaltó la necesidad de incorporar capital, tecnología y bienes de capital al proceso de recuperación de la industria, al tiempo que reiteró su llamado a los jóvenes venezolanos con formación y talento a regresar al país para participar en esta nueva etapa.
En este contexto, la presidenta hizo un llamado a los jóvenes venezolanos talentosos que se encuentran en el exterior para que regresen al país y participen en las oportunidades que, según indicó, se abrirán con el desarrollo de nuevas inversiones.
Wright destaca crecimiento de producción y exportaciones
Al cierre del encuentro, Christopher Wright afirmó que la cooperación desarrollada durante los últimos ocho meses ya muestra resultados en el sector petrolero criollo.
“En solo los ocho meses en los que hemos estado en una asociación cercana, la producción venezolana ha crecido por 25 % y las exportaciones de petróleo venezolano han crecido por 50 %”.
Wright sostuvo que el propósito de la cooperación es movilizar recursos que permanecen en el subsuelo mediante la incorporación de capital, tecnología y nuevas inversiones, con efectos sobre la producción petrolera y la economía.
El funcionario también destacó los acuerdos suscritos con Chevron, Eni y General Electric, los cuales, según indicó, tendrán impacto en la producción de petróleo y gas, la recuperación del sistema eléctrico nacional y la actividad económica venezolana.
ARIANNA HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS
Compartir










