Image

España pide investigar a agentes marroquíes en Ceuta

Estas acciones se enmarcan en un contexto que compromete la seguridad fronteriza

La situación en Ceuta roza lo humano mientras Europa persigue una salida fronteriza.

03/09/26.- El Ministerio del Interior de España activó un procedimiento de urgencia al exigir a la Policía Nacional que confirme si dispone de informes que acrediten que la avalancha de migrantes a Ceuta fue orquestada y comandada por agentes de la gendarmería marroquí.

La petición, remitida por escrito por el ministro Fernando Grande-Marlaska al director general de la Policía, Francisco Pardo, eleva el tono del conflicto diplomático al señalar que la operación tendría un "fin distinto al meramente migratorio", refirió Telesur.

La orden, adelantada por el medio El Español y confirmada por fuentes gubernamentales, insta a los cuerpos de seguridad a poner esta información crítica "a disposición del Consejo de Seguridad Nacional y del resto de órganos competentes" para adoptar "decisiones oportunas" en defensa del Estado.

En la misiva, Marlaska subraya la necesidad de esclarecer si los efectivos marroquíes actuaron bajo directrices de sus altos mandos para desestabilizar la frontera sur de España, desviando el foco de la crisis humanitaria hacia un asunto de seguridad interior y exterior.

Fuentes de la investigación señalan que esta maniobra habría sido empleada como moneda de cambio por Rabat en el marco de las tensiones por el Sáhara Occidental, una presión en vivo que expuso la fragilidad de las fronteras europeas en el norte de África.

"Se trataría de una información que debe ponerse inmediatamente a disposición de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional", enfatiza el documento, en el que Marlaska advierte que cualquier retraso en la entrega de los informes sería inasumible.

La carta exige que, en caso de confirmarse la autenticidad de estos informes, se detalle desde cuándo se tiene constancia de esta intencionalidad, así como cualquier otro dato que pueda surgir en las próximas horas.

La iniciativa del ministerio llega en un momento de máxima crispación con Marruecos y abre una grieta en la postura oficial del Ejecutivo, que hasta ahora había evitado culpar directamente al Reino alauí para no dañar la hoja de ruta de cooperación migratoria.

Sin embargo, la solicitud de Marlaska implica un giro radical: la posibilidad de que la avalancha no fuera un accidente fronterizo, sino una acción de inteligencia o presión geopolítica, lo que forzaría al Gobierno a elevar el caso a instancias europeas y de la OTAN.

Finalmente, la portavoz del ministerio ha declinado hacer declaraciones hasta que la policía remita los citados informes, pero ha asegurado que "no se descartará ninguna hipótesis" que afecte a la soberanía nacional.

CARMEN ADRIANA DAZA / CIUDAD CCS