Cine para llevar │En Amazon Prime: “Cochina envidia”

Esta serie colombiana se vale del humor negro para reflexionar

24/02/23.- Si hay algo que se aprecia del cine y el streaming en estos días es que nos presenten propuestas que nos sorprendan. Pasa muy poco, pues últimamente casi todo en el mundo del entretenimiento es tan similar que parece producido en serie. Dicho esto debo enfatizar que el principal mérito de Cochina envidia (2021), la serie creada y protagonizada por la muy talentosa Carolina Cuervo, basada a su vez en una obra de teatro suya, sorprende porque es escandalosamente sincera.

Sus seis episodios de treinta minutos son oro puro porque además de entretener, generan reflexiones que parecen elementales, pero no lo son, ya que la mayoría de la gente se resistiría a ellas debido a la doble moral y a la hipocresía que muchos manejan.

A los seres humanos no les gusta decir la verdad, la relacionan con conflictos, y aunque bien es cierto que en múltiples ocasiones es preferible quedarse callado, a veces la sinceridad más brutal puede ser el elemento que te salve, sobre todo de ti mismo. Nadie avanza mintiéndose.

Cochina envidia está protagonizada por Ana María Orozco (famosa por su rol de Beatriz Pinzón Solano en Betty, la fea), la propia Carolina Cuervo, Yeimy Paola Vargas y Cecilia Navia. Cuatro amigas que se reúnen para “celebrar” el éxito de una de ellas. Amigas que se guardan secretos y rencores, a pesar del cariño que las une.

¿Puedes detestar a la gente que más quieres? ¿Tus amigos más cercanos pueden caerte fatal en algunas ocasiones? Seguro que sí: algunas relaciones son de amor y odio, aunque pocos se atreverían a admitirlo. Suele suceder que las personas que dicen ser “amigos” te vilipendian secretamente o, por el contrario, te envidian, a pesar del amor que también puedan sentir por ti. Casi nada es blanco y negro, todo es gris.

La envidia es el sentimiento humano más mezquino y pobre, porque quien la siente admite su incapacidad de tener o ser como aquel que la genera. Envidiar es una forma torcida de admirar. Sin embargo, ¿quién puede decir que nunca ha sentido envidia? Nadie. Aunque lo niegues, tú también has sido esa persona que no soporta ver cómo el otro, a quien quizás consideras más torpe o menos talentoso, disfruta de aquello que deseas.

Esta serie colombiana se vale del humor negro para reflexionar sobre la amistad, la envidia, los celos y todos esos secretos oscuros que rodean las relaciones personales.

Con un guion muy bien cuidado, diálogos verosímiles y bien escritos, se desarrollan los seis episodios de esta serie inteligente sobre personas que han compartido su vida juntas, pero que en el fondo no han llegado a conocerse del todo y mucho menos a aceptarse o respetarse dejando de lado los prejuicios.

En esta época llena de producciones de calidad exigua y argumentos reiterativos, no puedo entender como Cochina envidia, serie creativa e inteligente, no goza de mayor popularidad. No dejes de verla, es seguramente lo mejor que vas a ver Amazon Prime este año.

 

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol1

 

 

 

 


Noticias Relacionadas