Desarrollo de la Faja del Orinoco generará más de 100 mil empleos
Demanda corresponde a la reactivación de la producción y modernización de la industria
07/09/26.- El vicepresidente ejecutivo de Petróleo de Venezuela (PDVSA), Jovanny Martínez, señaló que la meta oficial de la empresa es terminar 2026 con una producción promedio de 1.300.000 barriles diarios (bd) y alcanzar para el año 2027 una meta de 1.500.000 barriles por día (bpd).
En este sentido señaló, como ventaja competitiva la geografía de terrenos planos y estabilidad atmosférica que facilita estas operaciones.
Igualmente puntualizó Martínez, “este plan se enmarca en una visión de recuperación integral del sistema a 10 años, impulsado por los recientes acuerdos bilaterales entre Venezuela y EE.UU para el desarrollo de 17 campos estratégicos con la participación de operadores privados internacionales”, reveló
Martínez destacó que el 80% de las reservas ubicadas en la Faja del Orinoco está en yacimientos no explotados o “greenfield”, por lo que reconoció que las condiciones completamente difíciles, porque se tiene que empezar a construir vialidad y puentes, comenzar a electrificar los yacimientos y a movilizar equipos.
Incorporación masiva de nuevos puestos de empleo
El vicepresidente ejecutivo de PDVSA, también dio a conocer el despliegue operativo proyectado requerirá una incorporación masiva de personal en el área de perforación y servicios a nivel nacional.
Martínez precisó que cada taladro de perforación opera en tres turnos diarios y requiere la contratación de 60 trabajadores para sus labores directas.
Con la reactivación proyectada de 250 taladros en el territorio nacional, se requerirán más de 50.000 trabajadores dedicados exclusivamente a la operación de taladros y al menos 70 cabilleros por unidad.
Por último, la petrolera estatal prevé la incorporación de al menos 100.000 trabajadores para cubrir la totalidad de las actividades técnicas y logísticas asociadas. Martínez insistió en que esta dinámica laboral no solo reactivará la industria petrolera, sino que también impulsará el desarrollo económico y social del país, sobre todo a los niveles locales.
JUAN CARLOS PEÑALVER / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir









