Image

TSJ declara nulo recurso contra la reforma de la Ley de Hidrocarburos

Magistrada D’Amelio declara competencia de Sala Constitucional en este caso

El máximo tribunal también dejó sin efecto un amparo conra Pdvsa. Fotografía: Prensa TSJ.

15/09/26.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró sin lugar la acción de nulidad por motivos de inconstitucionalidad contra la Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), publicada en la Gaceta Oficial Nro. 6.978 Extraordinario, del pasado 29 de enero del año en curso.

La reciente decisión corresponde a la Sentencia Nro. 0827, con fecha 14 de septiembre, en la que la instancia judicial acumuló las acciones de nulidad presentadas en los expedientes Nro. 26-0144 y Nro. 26-0697.

En este sentido, la magistrada Tania D’Amelio Cardiet, ponente en este fallo, declaró la competencia de la Sala Constitucional para conocer las acciones interpuestas y dejó sin efecto la necesidad de pronunciarse sobre la medida cautelar de suspensión solicitada.

Sentencia Nº 0826

En otra decisión publicada, la Sala Constitucional declaró inadmisible una acción de amparo constitucional presentada por los abogados Christian Wagner Canache Aguiar y Jesse Alejandro Canache Aguiar.

La acción estaba dirigida contra actuaciones materiales, vías de hecho administrativas y prácticas operativas que los accionantes atribuyeron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos (MPPH). 

La decisión corresponde a la Sentencia Nro. 0826, dictada en el expediente Nro. 26-0321, también con ponencia de la magistrada Tania D’Amelio Cardiet.

LUIS BLANCO / CIUDAD CCS

Etiquetas