Trinchera de ideas | El deterioro estratégico de las FF.AA de EE.UU.
(II y final)
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein
La semana pasada hablamos de dos factores que manifiestan el deterioro estratégico de las FF.AA de Estados Unidos. Ahora, mencionaremos los dos restantes, a saber el referido a la infraestructura y el equipamiento.
En lo relacionado a infraestructura, una inspección realizada por la Oficina del Inspector General del Pentágono tomó nota de que varias instalaciones militares de Estados Unidos en el Teatro de Operaciones del Pacífico presentan un "grave deterioro" que afecta tanto a infraestructura vinculada a las operaciones como a instalaciones destinadas a militares y sus familias. Después de examinar 11 instalaciones estadounidenses en la región detectaron “edificios con corrosión y agujeros, techos que se desploman, filtraciones de agua, grietas y presencia de moho, plomo y asbesto” todo lo cual fue informado el pasado 6 de agosto a la Secretaría de Guerra. Una de las instalaciones revisadas es la base aérea de Kadena, en Japón, centro clave del poder aéreo estadounidense en el Pacífico que almacena municiones valoradas en 836 millones de dólares. El informe muestra gráficamente varios agujeros en la pared de un hangar que dejan los objetos almacenados expuestos al exterior, mientras que otra instalación aparece oxidada y corroída. Así mismo, la base aérea de Yokota y la base del Cuerpo de Marines Camp Courtney, también en Japón, presentan problemas similares.
En Kadena donde residen unos 20.000 estadounidenses, al menos 243 viviendas tuvieron que ser evacuadas debido al desprendimiento de partes de las estructuras, mientras que otras 139 resultaron afectadas por derrumbes de techos, de acuerdo con el documento.
En general se observaron, deficiencias en infraestructura de operaciones y comunicaciones, además de daños por incendios, humedad y materiales de construcción que contienen plomo y asbesto. El “grave deterioro” fue atribuido a varios factores, los principales son que numerosos edificios datan de la década de 1970, las condiciones ambientales de la región —incluidos terremotos y tsunamis— y la escasez de personal y financiamiento. La inspección también encontró deficiencias en infraestructura de agua y viviendas, considerada fundamental para sostener al personal desplegado en la región.
En otro plano, un informe del Pentágono que se hizo público el pasado lunes 14 de septiembre reconoce que Irán destruyó cientos de edificios en bases estadounidenses en Asia Occidental. Por primera vez la administración estadounidense acepta que los ataques iraníes dañaron y destruyeron cientos de instalaciones en sus bases en Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irak, Omán y Jordania.
Un golpe particularmente dañino para la estructura de dominación estadounidense en la región es la casi total destrucción de la base de la 5ta. Flota en Bahréin donde funcionaba el centro logístico de la Armada estadounidense. El Secretario de Guerra Pete Hegseth tuvo que conceder ante el Congreso de Estados Unidos que la guerra había costado 37.5 mil millones de dólares hasta finales de junio y que solo los daños a las instalaciones en Irak, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a causa de los ataques iraníes se estimaban en unos 184 millones de dólares.
En cuanto al otro aspecto, el del equipamiento, se ha hecho público el agotamiento de las reservas de armamento, debido, en particular, a la agresión lanzada por Washington contra Irán. La agencia británica Reuters ha señalado que Estados Unidos habría agotado “prácticamente todas “ sus reservas de misiles de precisión de largo alcance durante el ya extenso conflicto con Irán. Esto significa que gran parte de sus existencias de armas tierra-tierra, en particular los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) y los Misiles de Ataque de Precisión (PrSM) se han consumido. Vale decir que cada unidad supera el millón de dólares,
Por su parte, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington D. C., comunicó a finales de julio que Estados Unidos utilizó tantos sistemas de defensa aérea en la guerra contra la nación persa que sus reservas de interceptores Patriot se sitúan ahora en menos de 1.000 unidades (aproximadamente 759–827 piezas), mientras que los misiles para sus sistemas THAAD están en torno a las 250. Antes del conflicto, había aproximadamente 2.330 misiles Patriot y 452 interceptores THAAD en reserva, lo que significa que más de la mitad de cada uno se habría utilizado.
En este contexto, también resaltan las declaraciones del subcomandante del Comando Norte estadounidense, Joseph Jarrard quien señaló que su país carece de capacidades de detección y del armamento necesario para hacer frente a un enjambre de drones. En un Simposio sobre Defensa Espacial y Antimisiles en Alabama, este teniente general del Ejército fue explícito al suscribir que Estados Unidos no dispone de sensores agregando que ”dependiendo de dónde vaya a atacar ese enjambre, dependerá de si contamos con algún sensor y también de si disponemos de algún instrumento para hacer frente a ese problema". Según él, Estados Unidos debe averiguar cómo mitigar la amenaza de un enjambre de sistemas aéreos no tripulados, pero por ahora "todavía no ha llegado" a la solución, señaló. Además, precisamente la detección de drones es "el problema mayor" y "una de nuestras mayores preocupaciones ahora mismo", añadió. Fu enfático al concluir que: "Estamos mal equipados en este momento para manejar algo así".
Ahondando en el asunto, se dio a conocer que el Ejército de Estados Unidos ha perdido al menos 50 drones MQ-9 Reaper, lo que representa un 25 % de su flota, durante su guerra contra Irán. Según el informe, las pérdidas corresponden a drones utilizados para vigilancia y ataques selectivos, cuyo costo puede oscilar entre los 30 y los 50 millones de dólares cada uno, dependiendo de su equipamiento, por tanto, solamente en este rubro las pérdidas de Estados Unidos ascendieron a alrededor de 1500 millones de dólares que los contribuyentes han debido pagar sin que los resultados de su uso puedan mostrar la obtención de objetivos tangibles.
Estos drones se han utilizado intensamente en el estrecho de Ormuz. Sin embargo, su velocidad relativamente baja y sus frecuentes operaciones a baja altitud los hacen vulnerables a las operaciones del ejército iraní, así como a las de la Resistencia en Yemen e Irak. Según un funcionario anónimo citado por el periódico neoyorquino Wall Street Journal “no todos los Reaper perdidos fueron derribados, toda vez que un número indeterminado se estrelló después de que sus operadores perdieran la comunicación con los drones.
En el caso de la Armada la situación es agobiante . Se ha sabido que está operando 300 buques, al punto que Trump se vio obligado a firmar un memorando el pasado 13 de agosto por el cual se permite a firmas extranjeras construir si invierten en astilleros estadounidenses con la exigencia de utilizar tecnologías "comprobadas, confiables y asequibles", frente a lo que describe como "diseños excesivamente complejos".
El mencionado informe del Pentágono dado a conocer esta semana, reconoce que hay una gran escasez de municiones tras la guerra contra Irán, algo que hasta ahora la administración Trump se negaba a confirmar. El consumo de municiones en este conflicto provocó una escasez en las reservas estratégicas y reveló obstáculos que dificultan la reposición de las mismas.
De esta manera, se hace evidente que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos seguirán teniendo capacidad para atacar desde la distancia, bombardear escuelas, asesinar niños, embestir bodas, secuestrar presidentes y asesinar civiles. También pueden desatar en cualquier momento una guerra termonuclear si deciden que es preferible que desaparezca la vida en el planeta antes que evidenciar la derrota del capitalismo, de Occidente y de ellos mismos, pero no tienen capacidad alguna para una confrontación estratégica contra China, Rusia o Irán, mucho menos si estas tres potencias militares, deciden unirse para salvar la humanidad de la barbarie civilizatoria occidental.
sergioro07.blogspot.com
Te invito a seguir mis redes
YouTube: @SoySergioRodriguezGelfenstein
Facebook: Sergio Rodríguez Gelfenstein
X: @sergioro0701
IG: Trinchera_de_Ideas_SergioR
Etiquetas
Compartir













