La Ballena, una película que merece largas ovaciones

Brendan Fraser está nominado a mejor actor en los Oscar por esta gran película psicológica

Esta maravillosa película se estrena este jueves 2 de marzo

 
01/03/23.- Puedes odiar lo que eres o en lo que te convertiste por lo que fuiste, lo que hiciste o dejaste de hacer.
 
Brendan Fraser lo demuestra magistralmente en La ballena, película que, lamentablemente, no obtuvo nominaciones como mejor película ni por la excelente dirección de Darren Aronofsky para los premios Oscar de la Academia, pero que seguramente se llevará el galardón como mejor actor (debería ser así).
 
Más allá de la obesidad mórbida, que conlleva a enfermedades limítrofes con la muerte, la película te lleva a emociones psicológicas duras por tratar temas álgidos como la depresión, el duelo, la autoflagelación, las relaciones tóxicas, la indolencia, la reconciliación.
 
Sí, Aronofsky lo supo hacer, como lo hizo con El cisne negro, El luchador o Réquiem para un sueño, por nombrar algunos de sus grandiosos filmes.
 
Desde un principio, la cinta lleva al espectador a la realidad de Charlie, un hombre muy obeso con graves problemas de movilidad y con dificultades respiratorias. Está solo. Está por morir y él lo sabe. Solo está a la espera de ese momento.
 
En un solo espacio se lleva a cabo esa guerra que lleva contra su ser sin peleas, sin violencia, sin rastro alguno de odio. Sí, todo en un solo espacio. De hecho, no hacen falta más locaciones.
 

Imposible no llorar

Charlie es profesor de Literatura. Sus clases son en línea. Él puede ver a sus estudiantes, pero ellos no lo ven a él.
 
En un principio, se sospecha que es por pena (por no dejarse ver y ser causa de burla), pero a lo largo de la cinta hay más rasgos psicológicos por ahondar.
 
Liz (interpretada por Hong Chau), su cuñada, es la única persona que lo ayuda y que se preocupa por él.
 
La impotencia de ella al ver indolencia en sus seres allegados y la autodestrucción de él se siente en cada paso de su actuación, por la que Chau también logró en los Oscar la nominación a mejor actriz de reparto.
 
En los ojos de él también se delatan tristezas acumuladas, culpas y más culpas que quiere saldar, aunque parezca tarde, pero su hija Ellie (Sadie Sink) no perdona su abandono a la familia, y menos por haberse ido con otro hombre.
 
Un ensayo sobre la novela Moby Dick, del escritor Herman Melville, es uno de los puntos claves de la película pues, a través del escrito, Charlie logra calmar su ansiedad y depresión.
 
La cinta mueve las fibras del espectador con escenas que entristecen, crean impotencia, rabia y hasta repulsión por la comida.
 
Crear esas sensaciones no es fácil, pero Fraser y Aronofsky lo lograron con magistrales actuación y dirección, respectivamente.
 
Es imposible no llorar con esta maravillosa película.
 
Tampoco se pueden contener las lágrimas al ver el discurso que dio Brendan Fraser el 15 de enero, en Los Ángeles, cuando recibió con una emoción indescriptible el premio a mejor actor en los Critic’s Choice Awards: "Si tú, al igual que Charlie, a quien interpreté en esta película, de alguna manera estás luchando contra la obesidad o para cualquiera que simplemente sienta que está en un mar oscuro: quiero que sepas que si tú también tienes la fuerza de ponerte de pie e ir hacia la luz, cosas buenas te pasarán".
 
No dejó de ser emotivo tampoco cuando recibió el premio, también para mejor actor, en los  premios SAG este 26 de febrero: "Nunca hubiera creído que me ofrecerían el papel de mi vida con el personaje de Charlie en La Ballena. Es alguien que se encuentra en una balsa hecha de arrepentimiento, pero en un mar de esperanza. He estado en ese mar, y he cabalgado sobre esa ola últimamente... También he sido arrastrado por esa ola al fondo del océano y he sentido cómo mi cara se arrastraba por él hasta aparecer en una playa en un mundo distinto, preguntándome '¿dónde estoy ahora?'. A todos los actores que han pasado por esto o que están experimentándolo: sé cómo se sienten... Créanme: si se mantienen donde están y ponen un pie delante del otro, llegarán hasta donde tengan que llegar. Tengan valor".
 
Por algo también ganó como mejor actor en el Palm Spring Film Festival y obtuvo la mayor ovación (seis minutos) en el Festival de Venecia.
 
La Ballena debió tener más nominaciones al Oscar, sin duda alguna. Solo tiene tres, incluyendo la de mejor maquillaje.
 
Lo que sí es indiscutible es que sería una locura si Brendan Fraser no gana el Oscar como mejor actor en la gala del próximo 12 de marzo.
 
La cinta se estrena este jueves 2 de marzo en los cines comerciales de la mano de @MundoDPelicula.
 
CIUDAD CCS / ROCIO CAZAL

Noticias Relacionadas