Presidenta propuso un nuevo tiempo político y diálogo internacional
Delcy Rodríguez en su discurso en la ONU resaltó el renacer económico de Venezuela
23/09/26.- En su primera intervención presidencial ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el 81° período de sesiones, la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el inicio de un proceso de transformación democrática, institucional y de reformas estructurales en el país, enfocado en el renacer económico, el diálogo político y la reconciliación nacional tras los acontecimientos políticos de 2026 y el devastador doble terremoto del pasado 24 de junio.
Durante su discurso en Nueva York, la jefa de Estado subrayó la urgencia de dejar atrás la polarización y dar paso a un nuevo tiempo fundamentado en la verdad, la justicia cabal sin distinción social o política, y la reconstrucción del modelo de desarrollo.
Asimismo, agradeció expresamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la disposición de su administración para retomar las relaciones diplomáticas y de cooperación bilateral, destacando la reciente firma de un acuerdo binacional en materia de hidrocarburos como un hito clave para el equilibrio energético del hemisferio y la economía internacional.
En el plano de los principios globales, Rodríguez expuso los siete ejes fundamentales de la política internacional venezolana: la resolución pacífica de controversias mediante el diálogo, el desarrollo inclusivo frente al impacto de las sanciones, la protección de la naturaleza, la revisión del comercio global para proteger la industria nacional y la estabilidad energética frente a metas de descarbonización forzadas.
De igual manera, abordó la responsabilidad ética en el desarrollo de la inteligencia artificial para evitar el incremento de la brecha digital mundial, y ratificó los derechos soberanos e históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, ratificando el llamado a la República Cooperativa de Guyana a dirimir la controversia a través de negociaciones bilaterales en el marco del Acuerdo de Ginebra.
Transformación democrática y diálogo nacional
La mandataria señaló que en 2026 Venezuela superó dos duras pruebas: el estrangulamiento de su vida política interna en confrontación con Estados Unidos y el impacto del evento telúrico de junio. Ante la Asamblea General, afirmó que la nación ha tomado el camino de la negociación y la diplomacia para avanzar hacia una etapa de cambio ordenado y verificable.
Rodríguez enfatizó que la clase política debe responder a los intereses nacionales y no a dinámicas mediáticas externas, promoviendo un espacio de convivencia donde el entendimiento permita superar la división partidista y edificar una República plural, justa y en paz.
Relación bilateral con EEUU y equilibrio energético
En materia de política exterior, la presidenta resaltó el restablecimiento del diálogo con Washington tras diecisiete años sin encuentros presidenciales bilaterales entre ambas naciones. Explicó que el trabajo conjunto actual abarca la cooperación económica, el relacionamiento energético, la seguridad y la lucha contra el crimen transnacional.
Al abordar el trilema energético global (seguridad en el suministro, precios asequibles y sostenibilidad ambiental), sostuvo que Venezuela desempeña un papel determinante. En ese sentido, calificó el reciente acuerdo petrolero suscrito con Estados Unidos como uno de los más relevantes de la historia reciente para garantizar la estabilidad del mercado continental.
Principios globales e inteligencia artificial
Durante la presentación de la postura venezolana, la jefa de Estado advirtió sobre los riesgos de pretender imponer cronogramas de descarbonización acelerados que comprometan la seguridad alimentaria y la producción industrial de los países en desarrollo.
En relación con el avance tecnológico, calificó la inteligencia artificial como una revolución determinante para la humanidad en áreas como la salud y el medio ambiente. Instó a los gobiernos, la comunidad científica y el sector tecnológico a preservar el propósito constructivo de la herramienta para evitar la acentuación de las desigualdades tecnológicas entre las naciones.
Reclamación sobre la Guayana Esequiba y reconocimiento multilateral
Sobre la controversia territorial con Guyana, Rodríguez reiteró el apego de Venezuela al Acuerdo de Ginebra como único instrumento válido para alcanzar una solución negociada y duradera, señalando que los acuerdos bilaterales directos poseen mayor vigencia que los dictámenes de organismos externos.
La presidenta agradeció la solidaridad demostrada por los países de América, Europa, Asia, África y el Medio Oriente, así como por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, durante las labores de asistencia humanitaria aplicadas en el país tras la emergencia sísmica de junio.
THUAREZCA JULIO / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir








