Presidente Maduro destaca el "milagro agrícola" del país
El mandatario anunció el comienzo del ciclo de la cosecha de verano para el 2023
01/03/23.- Desde la empresa de Alimentos Santoni, en el municipio Agua Blanca, del estado Portuguesa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 1° de marzo el inicio del ciclo de la cosecha de verano en el 2023, como parte de la jornada de Miércoles Productivo.
“¡Arranca la cosecha del arroz llanero y venezolano!, nuestra patria construyéndose, nuestra patria avanzando", expresó
Acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, el mandatario destacó que “en Venezuela ha empezado a producirse un milagro agrícola. Hay que convocar a todos los productores, desde el más pequeño hasta el mayor productor, todos cabemos en la producción”.
Agregó que la producción primaria es primordial para el desarrollo de Venezuela, por lo que convocó a la consolidación de la agroindustria y reiteró que se debe dar impulso al desarrollo de los 18 motores productivos.
“Esa es la política pública para unir esfuerzos entre los productores y el Estado, a través de financiamiento, disposición tecnológica, entre otros factores que permitan el desarrollo económico”, aseveró.
Manifestó que al Estado le corresponde generar las condiciones necesarias para la producción, a través de la Gran Misión Agrovenezuela y sus nueve vértices, con el desarrollo de la tierra y la agroindustria.
“Estamos dando una batalla por la independencia tecnológica, cultural, científica. Otra vez nos convoca la batalla del siglo 21; no depender de nadie. Tenemos que cortar la dependencia del petróleo para garantizar la comida al hogar venezolano. No ha sido fácil de hacer, pero es fácil de entender. No podemos regresar a la economía de puertos, tenemos que empeñarnos en la soberanía alimentaria, en la producción”, apuntó.
Rumbo al incremento en la producción de arroz
Por su parte, Castro Soteldo afirmó que para el 2023 el Gobierno tiene como meta la producción de 236 mil hectáreas de arroz, las cuales no están enfocadas a satisfacer solamente la demanda nacional, sino también para su exportación.
Explicó que entre las virtudes del arroz en Venezuela se encuentra que se puede proceder a su siembra en verano y también en época de lluvias.
"Este plan de siembra nos permitiría cubrir la demande del país y tener un excedente para exportar en algún momento para los países vecinos o los países amigos", subrayó.
Durante el año 2022, la producción nacional de arroz registró un incremento del 30,9%.
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 1, 2023
¿Lo sabías? pic.twitter.com/9N9mmgdIaF
Bajo este orden de ideas, indicó que el país está produciendo ajonjolí, uno de los cultivos menos sembrados en Venezuela y actualmente se perfila para su exportación, así como el frijol y el café.
Acotó que en el 2022 la producción de arroz registró un incremento de 30,9% y en alimentos se alcanzó la cifra de 18,4 millones de toneladas.
Nanomolécula contra el hongo fusarium
Frente a la amenaza del hongo fusarium oxysporum, una nueva plaga que afecta las plantaciones de plátano, cambur y topocho, Castro Soteldo adelantó que científicos venezolanos están trabajando en la producción de una nanomolécula hecha con nanotecnología, capaz de combatir dicho hongo, mediante una alianza con la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.
"Hemos venido trabajando en las plagas, particularmente en el hongo fusarium oxysporum que se ha presentado recientemente en las plantaciones de cambur, topocho y plátano; ya nuestro país está produciendo una nanomolécula con científicos venezolanos", subrayó.
Informó que la nanomolécula entró en período de prueba dentro de 150 hectáreas y se ha distribuido en los estados Aragua y Cojedes.
También explicó que con otras plagas como "la escoba de bruja", que perjudica las plantaciones de cacao, la "palometa peluda" (hylesia metaubs) y el caracol africano, se está investigando con métodos científicos una alternativa para erradicar su propagación.
CIUDAD CCS