Inicia Asamblea de ALBA Movimientos con homenaje al Comandante Chávez
En la VII Reunión Continental proponen la unidad de los pueblos contra el imperialismo
02/03/23.- Movimientos sociales del sur global rindieron homenaje al Comandante Hugo Chávez durante la apertura de la VII Reunión de Coordinación Continental de ALBA Movimientos, efectuada en la Escuela Nacional Robinsoniana de Caracas.
La plataforma que integra organizaciones de comuneros, feministas, políticas, de América Latina y el Caribe, en esta primera reunión presencial desde la última asamblea continental realizada en Buenos Aires, Argentina, tiene como eje principal los 10 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.
En ese sentido, Hernán Vargas, viceministro de Comunas de Venezuela, señaló que a Chávez no se le llora, “y eso creo que es algo muy importante también resaltar en este tiempo, donde, además, estamos acá en Caracas rindiendo el homenaje al Comandante Chávez, lo que es la mejor manera de decir que Chávez vive y la lucha sigue”.
Asimismo, resaltó Vargas, que pese a las dificultades que se presentaron luego de la partida física del presidente Chávez, aunque se pensó que “la Revolución Bolivariana se caía, aquí estamos, hemos prevalecido estamos de pie con el pueblo, con la bandera del socialismo, con todas las dificultades, con todas las heridas”.
El viceministro Vargas, también recordó que el ALBA Movimiento es una iniciativa política no solo de los movimientos que pertenecen a los países que impulsan el ALBA, “sino de todos los países del continente, de todos los movimientos populares”, al tiempo que agregó que esta plataforma que reúne a movimientos sociales del continente, es un proyecto alternativo al ALCA que promueve el neoliberalismo norteamericano.
“Es un proyecto alternativo de los pueblos y los compañeros levantaron las banderas principalmente, el MST (Movimiento Sin Tierra), que desde el primer momento empezó a convocar la reunión y luego un conjunto de organizaciones que están acá, que han venido levantando estas banderas y dándole concreción a algo que podemos decir que es una plataforma concreta, una base de articulación de los movimiento sociales, donde hemos pasado por distintos periodos de crisis pero aquí estamos juntos en una alternativa no solo organizando resistencias y construyendo alternativas”; recalcó Hernán Vargas.
Por su parte, Guillermo Díaz, integrante del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad con los Pueblos, destacó la presencia de las delegaciones de 19 países del continente, que participan en este encuentro.
“Para nosotros es muy importante que estén acá y agradecemos de corazón. Que sea un éxito esta reunión y que consolide algo tan importante como ALBA Movimientos porque es la esperanza”, subrayó.
Además, enfatizó que una de las principales luchas de las organizaciones de América Latina y el Caribe es “reivindicar a nuestros mártires, a nuestros ancestros, a nuestras ancestras. Y eso es lo que estamos haciendo acá. Estamos tomando esa lucha de nuestros ancestros llevándolos al presente para construir un futuro”.
Tenemos un enemigo en común que es el imperialismo norteamericano
Claudia de la Cruz, representante del movimiento social The People's Forum de Nueva York en esta VII Asamblea Continental, precisó durante su intervención acerca de la crisis sistémica y transición hegemónica, luchas antipatriarcales, anticoloniales y antiimperialistas, resaltando que el principal enemigo del mundo es el imperialismo norteamericano.
Detalló que el conflicto, que tiene hoy día como campo de batalla a Ucrania, es una guerra impulsada por el imperialismo estadounidense con repercusiones globales.
“Y algo que tenemos que tener claro es que tenemos un enemigo común y ese enemigo común es el imperio de los Estados Unidos”, puntualizó de la Cruz. Del mismo modo, declaró que EEUU busca desestabilizar a Rusia y crear condiciones para incrementar una ofensiva contra China.
Alertó que EEUU busca realinear y potenciar su hegemonía mundial desde la caída de la Unión Soviética. La administración estadounidense actual “quiere seguir el orden internacional basado en reglas. Ese es el lenguaje que utiliza Estados Unidos, tener que seguir el orden internacional basado en reglas”, explicó de la Cruz.
Igualmente, comentó que el New York Times publicó una encuesta donde informa que la mayoría de los estadounidenses está en contra de la guerra.
Advirtió que las acusaciones que nacen en el seno del Gobierno estadounidense contra China y Rusia buscan generar debate “para confundir a los posibles movimientos sociales y políticos que podemos estar creando”.
Los feminismos se articulan en ALBA Movimientos
Por su parte, Marisa Morales del Movimiento Mujeres por la Vida, Esencia Feminista del estado Lara, sostuvo que este encuentro sirve a los movimientos de mujeres para la articulación en una plataforma de feminismo popular latinoamericano que plantee en estos espacios visibilizar las luchas por los derechos de la mujer.
“En Latinoamérica, la mujer vive situaciones basadas en la violencia de género, vive situaciones de precarización laboral. Parte de lo que es la guerra económica, el bloqueo, y pensamos que estas diferentes situaciones que viven las mujeres alrededor del continente y del mundo pueden solucionarse a través de la articulación. También juntas denunciar”, recalcó Morales.
Recordó, además, que el día de mañana se cumplen 6 años del asesinato de la líder indígena y activista por el medio ambiente, Berta Cáceres y, a este respecto, Morales recalcó que es necesario hacer ver al mundo que las mujeres “defienden el territorio y la vida”, y precisó que un espacio como la Asamblea Continental, es propicio para para plantear estas realidades y denunciar juntas las injusticias contra las mujeres que defienden la vida.
Morales también hizo referencia a las demandas que hacen los movimientos feministas en Venezuela en cuanto a derechos como la libertad sexual y reproductiva.
“Es bastante lo que podemos alcanzar en términos de demandas para las mujeres. Nosotras tenemos una deuda con la despenalización del aborto, por ejemplo. Ahí están las luchas de las compañeras colombianas, las mexicanas, las de Argentina. Nos inspiran también a nosotras como país en el marco de la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos”, concluyó Morales.
En esta VII Reunión de Coordinación Continental participan voceros y voceras de organizaciones sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Cuba, Martinique, Nicaragua, Haití, entre otros.
Con este panel, en Caracas, Venezuela, comenzó la reunión política sobre Alba Movimientos en la Escuela Nacional Robinsoniana. Este encuentro reúne a más de 30 delegados y delegadas pertenecientes a más de 19 países de América Latina y el Caribe.
Durante tres días, 2, 3 y 4 de marzo, compartirán una agenda extensa donde se debatirán 5 puntos de análisis coyuntural con el fin de generar propuestas que permitan la consolidación de la región en distintas materias.
SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS