Miles de bolivianos se movilizan en defensa de la democracia
El presidente Arce, el vicemandatario Choquehuanca y Evo Morales encabezaron la marcha
25/08/22.- Miles de bolivianos y bolivianas marcharon este jueves desde la región de El Alto hasta la ciudad de La Paz, en defensa de la democracia y en apoyo a su actual Gobierno dirigido por el presidente Luis Arce.
La multitud presente en las calles de la nación altiplana realizó el recorrido programado desde las primeras horas de la mañana, según reseñan agencias informativas.
La marcha fue para reafirmar el apoyo popular a Luis Arce quien en las elecciones de octubre de 2020 recibió el voto del 55 por ciento del pueblo tras el episodio del gobierno de facto de Jeannine Áñez, quien encabezó el derrocamiento del líder indígena y entonces mandatario Evo Morales.
En la concentración estuvieron presentes además de Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el exjefe de Estado Evo Morales, además de autoridades locales, nacionales, diputados y senadores, quienes acompañaron al pueblo en la lucha por ratificar la democracia como la vía para el crecimiento en la nación, además de la recuperación del sistema estructural político.
Durante la era de Morales, Bolivia alcanzó un crecimiento económico sin precedentes. Su proceso de cambio revolucionario fue enfrentado sin descanso por la oligarquía santacruzana que nunca apoyó su gestión y terminó por derrocarlo en el lamentable golpe de Estado de noviembre de 2019.
Comenzamos esta gran marcha en defensa de la Patria y de la democracia, desde la Tranca de Urujara. Esta es la verdadera unidad del pueblo boliviano, que hoy marcha de forma pacífica, pero firme.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 25, 2022
¡Muchas gracias, nos sentimos fortalecidos!#MarchaPorLaDemocracia🇧🇴 pic.twitter.com/hDCUFEUzof
El presidente Arce comentó en La Paz que "sobre nuestro cádaver un nuevo golpe de Estado", recordando los hechos suscitados durante la dictadura de Áñez que dejó un saldo de 38 fallecidos, centenares de heridos, decenas de privados de libertad y de perseguidos políticos.
“El pueblo boliviano ha aprendido desde el golpe de 2019 que a la derecha le interesa llenar sus bolsillos y vaciar los del pueblo”, subrayó.
“Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo”, cerró el dignatario ante una multitud.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS