Derreflexión | ¿Qué es filosofía y por qué debemos estudiarla?

La filosofía es un área cuya utilidad muchos cuestionan el día de hoy

04/03/23.- La filosofía es el fundamento desde el cual se han erigido todas las ciencias que se conocen hoy día –a ello debe su apelativo como madre de todas las ciencias-, es decir, mucho de lo que se conoce en la actualidad no existiría como tal si en un primer momento el hombre no hubiese tomado la decisión de reemplazar el pensamiento mítico por el racional.

Con esto, se hace referencia al momento en el que tanto hombres como mujeres trataron de explicarse los fenómenos que ocurrían a su alrededor desde un punto de vista mítico-religioso-, si bien es cierto que el pensamiento del hombre fue el que tuvo preeminencia, pero igual hay registro de mujeres brillantes en la Antigüedad.

Con ello, es necesario hacer énfasis en la necesidad que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia por encontrar una explicación a todos los hechos que ocurren a su alrededor, dado que esa curiosidad ha sido el aliciente que impulsó a la humanidad a llegar cada día más lejos en el campo investigativo y del desarrollo humano.

Un día, hombres y mujeres comenzaron a observar su entorno desde la racionalidad y comenzaron a filosofar. Así fue como surgieron los primeros grandes pensadores o filósofos de la humanidad, abriendo una puerta para la ciencia y evolución de la sociedad.

Pese a la importancia que tuvo este hecho, lamentablemente, muchas personas desconocen, incluso hoy día, qué es la filosofía y por qué es importante su estudio. Ante ello, es necesario acotar que, obedeciendo a su sentido etimológico, el término 'filosofía' deriva del griego y significa amor a la sabiduría. Por lo tanto, quien se dedica al estudio de la filosofía se convierte en un amante del saber y va en búsqueda del conocimiento.

Conocer este detalle es relevante dado que la realidad misma se sostiene sobre la base del pensamiento filosófico que ha construido el hombre durante siglos, y que muchas personas ignoran, aun cuando sus vidas se vean repelidas por este hecho.

Lo anterior permite afirmar que el estudio de la filosofía es emancipador y esclarecedor, puesto que permite conocer los fundamentos de todo cuanto rodea la existencia humana, pues la mayoría de las cosas y sucesos de la vida tienen sus cimientos en discursos filosóficos.

Las áreas de estudio de la filosofía y su utilidad ¿sirve para algo hoy día?

Para determinar de qué se encarga de estudiar la filosofía, o cuál es su objeto de estudio, es preciso ubicar la conceptualización que hace de ella el Diccionario de la Real Academia Española, según el cual la filosofía es un “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”.

En la actualidad, la filosofía es un área que nos puede ser útil de varias formas. A nivel personal, nos enseña a pensar de forma libre, si bien este punto es debatible, pues no estamos desvinculados de nuestro cont4exto histórico. La filosofía, también nos abre un camino para reflexionar en aspectos que van más allá de la superficialidad, como el sentido mismo de la vida, y la muerte.

Profundizar en el estudio de la filosofía equivale a abrir una puerta para ver el mundo de una forma diferente. Sin embargo, este quehacer no es solo reflexivo, pues nos permite comprender que no estamos solos ni desvinculados de los demás, sino que todo lo que ocurre a una persona, nos afecta a todos.

Por medio de una comprensión amplia de los fenómenos y el ejercicio de entrenamiento del pensamiento crítico y reflexivo, también podemos tomar decisiones más acertadas en la vida.

A diario, nos formulamos preguntas de orden espiritual o científico y la filosofía es un camino que nos conduce a buscar esas respuestas. Por otro lado, también nos encontramos con dilemas que ameritan ser abordados desde el campo de la ética, una disciplina enmarcada en el campo de la filosofía.

No ha sido el conformismo lo que ha permitido que las sociedades evolucionen, sino la inconformidad, la inquietud, el hacerse preguntas y buscar una comprensión más honda de la realidad.

Por otro lado, a los grandes sistemas no les agrada cuando las personas piensan en profundidad o cuestionan las bases sociales, por ello, la filosofía es retante, ya que cuestiona, no solo la autoridad establecida, sino las prácticas hegemónicas que se han impuesto y han permanecido intactas durante siglos.

Cabe destacar que la filosofía no solo se ha ocupado de responder a preguntas sobre el ser, el bien y el mal, la moral, el alma, la existencia de Dios u otras interrogantes abstractas, sino que muchos autores en la actualidad también reflexionan y escriben sobre temas contemporáneos, como la inmigración, la desigualdad social, los sistemas políticos, el trasfondo de las fiestas navideñas, el sentimiento de desaliento que muchos sienten un día domingo, entre otra infinitud de tópicos que nos atañen, es decir, que no están lejos de nosotros.

Aunque estos temas sean actuales, muchos se conectan con referencias aportadas por filósofos en el pasado. No obstante, los tiempos cambian y, conscientes de ello, las reflexiones surgidas también lo van haciendo, además de que la modernidad tiene sus propios filósofos.

Por último, la filosofía tiene un campo abierto en el área académica para desempeñarse como investigador, curador en exposiciones de arte, analistas en ministerios públicos o empresas privadas que requieran de consultoría sobre un tema, docencia, área editorial, como apoyo a algunas ciencias –como la medicina, por ejemplo, en cuanto al debate sobre planteamientos éticos, o a la psicología, respecto al bienestar y la búsqueda de la felicidad-, entre otros.

Isbelia Farías

 


Noticias Relacionadas