Image

Diplomado analiza revitalización cultural de pueblos originarios

Es un refuerzo del conocimiento, memoria y valoración de la geohistoria indígena

Se protege y difunde la memoria histórica de los pueblos que han sido históricamente invisibilizados.

15/10/26.- El Diplomado Internacional en Geohistoria de los Pueblos Originarios de Venezuela,  organizado por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) y el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI), dio inicio este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, con el objetivo de analizar la historia, el territorio, la cosmovisión, la geohistoria insurgente y la revitalización cultural e idiomática de las primeras naciones.

En el auditorio Simón Bolívar de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, ubicada entre las esquinas de Traposos a San Jacinto, al lado de la Casa Natal del Libertador, en Caracas, reúne a más de 350 participantes de diversas comunidades y organizaciones, con modalidad mixta: presencial y virtual vía Google Meet, durante 160 horas académicas.

Las Inscripciones y postulaciones comenzaron el 15 de septiembre y estarán abiertas hasta el 20 de octubre de 2026.

Estructura académica

El programa se estructurará en cinco módulos:

  • Fundamentos de la Geohistoria Indígena.
  • Cartografía de la Resistencia.
  • Geopolítica de los siglos XIX y XX y la Invisibilización.
  • Reconfiguración Territorial y Derecho Actual.
  • Investigación y Producción Intelectual: Métodos, metodologías y el proyecto final, denominado expediente geohistórico, el cual puede presentarse en forma de ensayo o artículo científico.

La propuesta metodológica combinará lecturas con la construcción de saberes compartidos mediante mapas parlantes, dibujos históricos de territorios específicos, sistemas de información geográfica y análisis de toponimia, entendido como el estudio de los nombres de lugares, ríos, montañas y pueblos desde su etimología originaria.

En el acto de apertura del diplomado,  el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), profesor Omar Hurtado Rayugsen, destacó la importancia de preservar la identidad, la lengua y los saberes de los pueblos originarios que aún resisten en distintos territorios del país.

En la actualidad se cuentan aproximadamente 750 mil habitantes indígenas, distribuidos estratégicamente en espacios de los estados Bolívar, Apure, Zulia y Sucre. Nuestra cultura originaria corre el riesgo de desaparecer y en los pueblos que todavía resisten, se mantienen aproximadamente 32 lenguas.

Del mismo modo, el presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI) Armando Marín Velázquez, destacó que el diplomado permitirá recuperar y transmitir los conocimientos ancestrales en el contexto actual.

Vamos a interactuar e intercambiar ideas de conocimientos ancestrales. Vamos a convivir con lo que anteriormente hacían nuestros ancestros, nuestros abuelos y abuelas, para revivirlo y darlo a conocer.

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI) es el Ente Rector y Órgano Ejecutor de las políticas públicas destinadas a la protección, salvaguarda y fortalecimiento de los idiomas indígenas del país. Constituido como un ente descentralizado de carácter académico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al órgano rector en materia de educación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS