Pdvsa y Rosneft definen agenda para elevar producción de crudo
Tareck El Aissami recibió al director ejecutivo de la empresa rusa
06/03/23.- El ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, sostuvo un encuentro, este lunes con el director ejecutivo de la empresa rusa Rosneft, Igor Sechin, y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea Ruiz, para evaluar los desafíos comunes de ambas empresas en el mercado mundial.
Así lo informó el jefe de la cartera de Petróleo en su cuenta de Twitter, donde manifestó que sostuvo “una reunión de trabajo con el director ejecutivo de la empresa rusa Rosneft, el buen amigo Igor Sechin, y junto al presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, evaluamos las perspectivas del mercado petrolero mundial y los desafíos comunes de nuestras empresas”.
Asimismo, destacó que la cooperación en el campo energético con la Federación de Rusia, es amplia y profunda, “vamos a seguir complementando nuestras potencialidades en petróleo y gas. Hemos definido una agenda de trabajo para elevar la producción de crudo, y avanzar en nuevas oportunidades de negocio,” afirmó
Es importante destacar que la petrolera rusa Rosneft participa desde 2018 como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela, como Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia.
Rosneft es una de las corporaciones rusas más activas en Venezuela, donde permitió aumentar en un 7% la extracción de petróleo en 2018.
Del mismo modo, en 2020 Pdvsa y Rosneft, mediante la empresa mixta Boquerón, incorporaron métodos tecnológicos para elevar la producción de crudo liviano en cumplimiento del Plan Operativo para 2026. Esta técnica consiste en el levantamiento artificial por gas que favorece la movilización del crudo hasta la superficie, dado que el campo, ubicado en el estado Monagas, produce actualmente por flujo natural.
El equipo de operaciones de producción de Boquerón reveló que el proyecto se encuentra completado en un 90 por ciento de manera manual, y espera algunos equipos para su pleno funcionamiento automatizado.
CIUDAD CCS